El baño en O Parrote permanecerá prohibido durante todo el verano por falta de socorristas

El baño en O Parrote permanecerá prohibido durante todo el verano por falta de socorristas
Los vecinos se siguen zambullendo en las aguas del Puerto haciendo caso omiso a la prohibición | pedro puig

La instalación de carteles prohibiendo el baño en O Parrote, por tratarse de domino de la Autoridad Portuaria, ha suscitado las iras de los vecinos de la zona, que están acostumbrados a darse un chapuzón en esa zona. El presidente de la asociación de vecinos de la Ciudad Vieja, Pedro Roque, asegura que seguirán haciéndolo y está convencido de que esos carteles no son más que una manera que tiene el Puerto de protegerse las espaldas de cara a un posible accidente (no hay que olvidar los dos ahogados en la dársena deportiva en el mandato anterior). Pero el caso es que no será legal bañarse en la zona, por lo menos durante este verano.

En los recintos portuarios, por ley, está prohibido el baño por una razón: salvaguardar el bienestar de los bañistas y de la actividad portuaria, así que los carteles no establecen una prohibición donde no la había, sino de dar visibilidad a algo que ya existía. El año 1933 ya recoge la prohibición de hacer el baño en los dominios de la Autoridad Portuaria, como recordó el presidente de la entidad, Enrique Losada, que señaló ayer que se puede analizar con el Ayuntamiento algún tipo de actuación para desarrollar el baño en esa zona, con las salvaguardas oportunas: al menos un análisis previo de las aguas, socorristas, acotar la zona de baño... Pero todos esos preparativos llevan tiempo y no es factible que se hagan este año.

El Gobierno local ya ha emitido un comunicado en el que asegura que estudiará la medida, algo que el PP también reclama. De momento, la zona está bajo la jurisdicción de la Policía Portuaria, así que la posibilidad de que se multe a los bañistas es remota.

Muy contrariados
Por su parte, Roque insiste en que los vecinos sienten que O Parrote les pertenece, y que para muchos residentes de la Ciudad Vieja es el punto más cercano donde tomar un baño de mar. “La gente está muy a disgusto, contrariados y como hay muy pocas normas y ordenanzas que se cumplan, vamos a seguir incumpliendo esta”, advirtió el presidente del casco histórico, recordando que nunca se ha registrado un accidente, ni en invierno ni verano, que justifique la medida.


Por otro lado, la existencia de un tuit del antiguo concejal de Urbanismo de la Marea Atlántica, Xiao Varela, criticando la decisión de los carteles, que se había adoptado en una comisión de seguridad Ciudadana en abril, con la Marea en María Pita, suscitó la ironía del presidente de la Autoridad Portuaria (que en su día mantuvo desencuentros con la Marea) que declaró: “No es lógico que se defienda una cosa y la contraria en un intervalo de dos meses. Me cuesta trabajo creer que el señor Varela no se haya enterado de eso, aunque no demasiado”.

El baño en O Parrote permanecerá prohibido durante todo el verano por falta de socorristas

Te puede interesar