Una banda albakosovar de butroneros robó un millón de euros en un año

Una banda albakosovar de butroneros robó un millón de euros en un año

Sumando las denuncias recogidas por las autoridades, la banda albanokosovar de butroneros detenida en Vilagarcía de Arousa robó cerca de un millón de euros en metálico, además de los bienes robados, en naves de polígonos industriales, de donde también sustraían gran cantidad de mercancía. Antes de ser detenidos sus cuatro componentes en una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, los sospechosos llevaban más de un año inmersos en una ola criminal en la que asaltaron 51 naves (25 solo en la provincia) y que comenzó en marzo del año pasado, en el polígono de A Grela.
Fue entonces cuando se presentó la primera denuncia sobre un grupo de hombres que había penetrado en el recinto por el techo, tras haber practicado un agujero, para luego descolgarse hasta el suelo. Poco a poco, llegó al conocimiento de las autoridades casos semejantes que estaban teniendo lugar por toda la geografía gallega: Ribeira, Santiago, Marín... Los investigadores se dieron cuenta enseguida de que se enfrentaban a una grupo criminal muy especializado.

“Uno de ellos entraba un rato antes en el polígono, hacía una primera tentativa y esperaba a ver si saltaba la alarma”, explicaron desde la Policía Nacional. Si no aparecía una patrulla, entonces actuaban.

A través de techos y paredes
A pesar de que cometieron 25 robos en la provincia, la Policía Nacional solo tiene constancia de que uno de estos haya sido en A Coruña, aunque todavía no se descarta que vayan saliendo a la luz más pistas que les impliquen directamente en otros casos sin resolver. Ayer, en la comisaría de la Policía Nacional en Lonzas, presentaron algunas de las pruebas que se presentarán a juicio. No solo las herramientas con las que se abrían paso a través de techos y paredes, destrozándolos, sino también los pasamontañas y las mochilas. “Son las mismas que aparecen en muchos videos de seguridad”, señalan los investigadores.
También se incautaron de las cuerdas con las que se descolgaban del techo e incluso del inhibidor de frecuencia que empleaban para las alarmas. “Es una herramienta habitual, siempre tratan de usarla”, apuntó un investigador. Junto a este sofisticado aparato, aparecían latas de conserva, cuyos numeros de serie permiten conectarlas con los robos.

Una banda albakosovar de butroneros robó un millón de euros en un año

Te puede interesar