El Banco de Alimentos reúne más de 148 toneladas en su Gran Recogida

El Banco de Alimentos reúne más de 148 toneladas en su Gran Recogida
El Ideal Gallego-2014-02-05-011-fdb69e9b

Los almacenes del Banco de Alimentos Rías Altas en la calle de Juan de la Cierva, en A Grela, están repletos. Como señaló su presidente, José Luis Castro-Acuña, “en algún momento llegaron a estar colapsados” gracias al éxito de la Gran Recogida que se celebró del 28 al 30 de noviembre del año pasado. Les llevó semanas clasificar todo lo recogido, pero ahora están en condiciones de asegurar que ha sido su mayor éxito hasta la fecha: más de 148 toneladas de alimentos no perecederos. “Estamos muy agradecidos a todas las personas que han donado y a los más de 830 voluntarios que han participado en la recogida”, declaró el presidente.
Y es que para poder transportar todos los productos recogidos en los supermercados y centros comerciales de al ciudad fue necesario movilizar hasta al Ejército de Tierra y a los bomberos municipales, que aportaron el transporte con el que el Banco de Alimentos Rías Altas no cuenta. El coordinador, Carlos Dans, reconoció que fue todo un desafío, porque esperaban recoger cerca de 60 toneladas, de manera que muy pronto se sintieron desbordados. “Hacían falta cajas, petos para los voluntarios... De todo”, reconoce el coordinador.
“Ha sido tremendo, más de 80.000 personas donaron, según nuestros cálculos”, apuntó Dans. Hay que tener en cuenta que la operación se llevaba a cabo a nivel provincial, en 99 puntos distribuidos por catorce poblaciones, pero dado que la gran mayoría de esos puntos, (57) corresponden a locales comerciales de A Coruña, es en esta ciudad donde se ha recogido la mayor parte de los alimentos.

novedosa
Con tales resultados, Castro-Acuña está convencido de que volverán a repetir la experiencia el próximo noviembre “pero no en fechas cercanas a al Navidad porque es un lío” . Esperan subsanar los errores que han cometido en lo que para ellos es una experiencia novedosa. “Los grandes bancos de alimentos, como los de Madrid y Barcelona, sí que lo han hecho en otra ocasiones, pero para nosotros era la primera vez”, explicó Dans, que agradeció a la Compañía de Tranvías que les dejara poner carteles anunciando el evento.
Ahora, en los almacenes cedidos por el Ayuntamiento, se acumula una gran cantidad de alimentos. “Un 20% son hidratos e carbono, sobre todo arroz y pasta, que es lo que más se dona– explica Castro-Acuña– aunque siempre pedimos al público que, si es posible done aceite, harina o galletas”. Pero todo es bienvenido, añade. n

El Banco de Alimentos reúne más de 148 toneladas en su Gran Recogida

Te puede interesar