El Banco de Alimentos recoge al día entre dos y tres toneladas de comida que no se vende

El Banco de Alimentos recoge al día entre dos  y tres toneladas de comida que no se vende
El Ideal Gallego-2016-11-17-011-6e98add4

El Banco de Alimentos Rías Altas presentó ayer, de manera oficial, la Gran Recogida que se desarrollará los días 25 y 26 en unos 160 supermercados de la provincia (75 en la comarca). El evento, para el que todavía se necesitan voluntarios, debería servir para alcanzar la donación de 500.000 kilos de productos no perecederos para repartir entre las 186 entidades beneficiarias. Además, la entidad solidaria pretende concienciar a la población sobre la comida que se considera desperdicio sin serlo pues a diario recoge “entre dos y tres toneladas” que no puede salir a la venta en los supermercados.
Los ferrolanos Javier Gutiérrez y Javier Gómez Noya ejercen este año como padrinos de una Gran Recogida que tiene como antesala un mensaje de control. “España es el sexto país que más comida desperdicia; nosotros recogemos lo que llaman desperdicio, que no lo es, a diario”, contó ayer el presidente, Luis Camba.
Explicó que a diario los voluntarios acuden a los grandes establecimientos a recoger cientos de alimentos que no pueden salir a la venta por cuestiones estéticas. Cuando se rompe un yogur de un pack de varios o una naranja de una malla de cinco kilos se pudre son ellos los que salvan el resto de productos antes de que se tiren sin estar en mal estado. Sin embargo, estas ingentes cantidades no son suficientes para atender las necesidades alimentarias de las 27.296 personas a las que acostumbran a atender en A Coruña, a través de las 186 entidades a las que sirven en A Coruña, Santiago y Ferrol. 
Por ello, Camba hizo un llamamiento a la población para que se vuelque con las donaciones los días 25 y 26. “Este año como mínimo se intentará llegar a los 500.000 kilos, pero la clase media que suministraba al banco ha caído” por lo que existen dudas de que se vaya a cumplir el reto. 
En todo caso, tratarán de conseguirlo distribuyendo hasta a 3.000 voluntarios –todavía faltan varios cientos para cubrir todos los turnos por lo que están abiertos a nuevas inscripciones en los teléfonos de la entidad– que atenderán los supermercados que colaboran.
En esta iniciativa no se recogerá dinero pero reconocen que también necesitan la llegada de fondos para afrontar los gastos de maquinaria y distribución. Para colaborar por esa vía existe un número de cuenta en su página web. n

El Banco de Alimentos recoge al día entre dos y tres toneladas de comida que no se vende

Te puede interesar