El balance positivo de 2017 no redujo la preocupación del comité de Alvedro por la falta de destinos

El balance positivo de 2017 no redujo la preocupación del comité de Alvedro por la falta de destinos
Un avión se prepara para despegar de la pista del aeropuerto coruñés | javier alborés

El aeropuerto de Alvedro despidió 2017 por encima del millón de pasajeros y con un porcentaje de crecimiento de poco más del 7% en relación con el año anterior. Sin embargo, ni los defensores de la terminal ni el comité de trabajadores acaban de estar conformes con esos números. Los trabajadores reconocen seguir “preocupado porque a oferta é moi pequena” en lo que se refiere a destinos y aerolíneas. De hecho, la Sociedad para el Desarrollo del Aeropuerto de Alvedro Vuela más alto, que cuenta con profesionales del sector entre sus miembros, propone varias posibilidades de mejora a medio plazo.


“Estamos contentos pero non eufóricos”, comenta el presidente del comité de empresa de Alvedro, Justo Pérez, cuando se le pregunta por el balance de pasajeros del pasado ejercicio. “Non o agardábamos en absoluto”, confiesa sobre las cifras contabilizadas en el estudio de AENA, si bien los empleados de la terminal siguen “preocupados” porque tanto los destinos como las compañías que operan desde A Coruña son reducidos. Pérez hace una reflexión acerca de lo que podría ocurrir “porque non hai moitos anos estabamos en cifras parecidas e o crack de Spanair case nos leva aos aeroportos do grupo 3”.
Con la situación actual, la plantilla entiende que “calquera problema afectaría moito”. No solo se basa en esa cuestión para realizar su análisis. Al poner sobre la mesa los resultados de los distintos aeródromos españoles destaca que “todos os do grupo 1 tiveron subidas espectaculares e dos do grupo 2, xunto con Santiago, somos o que porcentualmente sube menos”.
Por delante de ese 7% de incremento en A Coruña estuvieron infraestructuras como las de Santander, Reus, Granada, Almería, Jérez, La Palma o Murcia. Al respecto lamentan que la mayor parte de estos “tripliquen en destinos e compañías” a la ciudad.
 

Mirada al sur
Desde el punto de vista de los representantes de los empleados si las cifras son buenas, con pocos nombres en la parrilla de buscar conexiones con otros lugares u otras aerolíneas “as cifras serían espectaculares”. Incluso dando una garantía de éxito “se se coidan as frecuencias e os horarios”. Más allá del tercer puente aéreo internacional –funcionan Londres y Lisboa dado que el actual Gobierno local aceptó la desaparición de París en 2016– que sigue estando en mente de todos los actores implicados con Alvedro y que pasaría por Alemania, por ejemplo, opinan que el éxito de los vuelos a Sevilla vienen a demostrar que también podrían funcionar de forma adecuada a Málaga o, incluso, Alicante.
En paralelo, la plantilla confía en que el cambio de días en los que se ofrece la ruta de Vueling con Valencia se va a reflejar en los números de 2018. En breve se pasará a operar los viernes y los lunes dando pie a escapadas de fin de semana, aparte de los viajes de negocios que contrata una gran parte del usuario habitual de la instalación.

La cuarta a Barcelona
Respecto a la puesta en marcha de los trayectos entre la ciudad y Palma de Mallorca este año, están satisfechos porque era “o único” aeródromo de la red de AENA en España que no conectaba con esa localidad. Pérez ve posibilidades en este destino como punto de alta conexión con otros destinos a nivel mundial, dado que la isla tiene un transporte por avión muy fluido con gran parte de Europa central.
No lo ven así desde la Sociedad para el Desarrollo del Aeropuerto de Alvedro Vuela más alto, en donde con sus palabras dan a entender que la idea que intentó trasladar en su momento el Ayuntamiento de una oportunidad en países germánicos no es del todo realista. “Con Vueling no funcionará como hub porque no hay conectividad”, comentan, dado que los eventuales pasajeros tendrían que comprarse los billetes para distintas compañías por separado sin las consiguientes garantías de que dé tiempo a subir al siguiente avión. Lo más probable, incluso, es que las horas no coincidan bien para realizar los hipotéticos transbordos.
Respecto a los vuelos que mejor funcionaron en 2017, entienden que Sevilla debe implantarse a diario “a corto plazo” porque los vuelos que se realizan cinco días a la semana tienen unas ocupaciones elevadas. “A nivel de rutas habría que ir dejando caer lo que la cuarta frecuencia a Barcelona al menos los lunes y los viernes porque ahora tenemos más vuelos y la demanda ha absorbido toda la oferta”, zanjan.

El balance positivo de 2017 no redujo la preocupación del comité de Alvedro por la falta de destinos

Te puede interesar