Los baches en la carretera de Elviña desaparecen con el inicio del asfaltado del campus

Los baches en la carretera  de Elviña desaparecen con el inicio del asfaltado del campus
El Ideal Gallego-2014-08-26-017-0ecfc6b6

El campus de Elviña se despide de 20 años de baches. El mayor de los problemas viales de los usuarios de la Universidad dice adiós con el inicio de las obras del asfaltado integral, una de las actuaciones más demandadas y esperadas por toda la comunidad académica. Las máquinas ya trabajan en el entorno de las facultades de Informática, las instalaciones de los Servicios de Apoyo a la Investigación (donde se integra el vivero de empresas) y el edificio de Lerd.
Han tenido que pasar dos décadas para que se acometa una obra de estas características en una infraestructura fuertemente castigada por el gran volumen de tráfico que soporta a diario. Aunque desde la Universidad siempre han sostenido que la mayor degradación del asfalto se produce por los vehículos ajenos al campus que lo utilizan como lugar de paso, más que por los usuarios de las facultades.
Sea por lo que fuere, lo cierto es que la carretera del campus ha sido durante años  motivo de quejas de estudiantes, profesores e investigadores de la Universidad, cuyos vehículos sufrían por los socavones. Para paliar esta situación, a entidad ha llevado a cabo varios rebacheos temporales en los últimos años, en los que ha invertido miles de euros de su propio presupuesto. Hasta ahora, la falta de un acuerdo con el Ayuntamiento imposibilitaba al Rectorado para llevar a cabo un asfaltado integral. Este pacto se alcanzó el pasado año.. El alcalde y el rector rubricaban este convenio por el que se estipulaba un marco de trabajo conjunto en varios campos concernientes a la Universidad.   

Titularidad del terreno
Lo que no se consiguió dilucidar en la reunión entre Armesto y Negreira fue la titularidad de los terrenos en los que se asientan las instalaciones académicas. Mientras que el rector defiende que pertenecen al Ayuntamiento y es, por tanto, a la administración local a quien corresponde su arreglo y mantenimiento, Negreira sostiene que la titularidad no viene reflejada en ningún documento.
Una vez se cierre este capítulo, ambas entidades podrán acordar una regulación para el tráfico rodado en la zona o ciertas limitaciones para según qué tipo de vehículos.
Mientras tanto, la Universidad se engalana con este tan necesario cambio de imagen, que pone punto y final a dos década de socavones. Fuentes de la entidad explican que el plazo de ejecución se inició a mediados de mes y que está previsto que los trabajos finalicen el 9 de septiembre. Las obras iban a realizarse en primavera, pero se retrasaron hasta verano. 

Los baches en la carretera de Elviña desaparecen con el inicio del asfaltado del campus

Te puede interesar