Los ayuntamientos evitan facilitar sus informes sobre los aeropuertos para lograr coordinarlos

Los ayuntamientos evitan facilitar sus informes sobre los aeropuertos para lograr coordinarlos
ALVEDRO

La preocupación por la pérdida de vuelos de Alvedro –que hay o que eran ofertas potenciales– ha vuelto a poner de moda el debate sobre la coordinación aeroportuaria gallega. Las buenas palabras de los tres ayuntamientos con aeródromo se quedan solo en eso porque a la hora de la verdad los gobiernos locales han evitado facilitar sus planes de futuro y documentos relativos a las terminales. La Consellería de Infraestruturas –que sin tener competencias se ofreció a mediar para elaborar un boceto completo de las rutas– asegura que tan solo A Coruña le envió un pequeño esbozo de qué líneas apoya económicamente, pero tampoco esa información abarca todo el compromiso adquirido con la Xunta.
El alcalde, Xulio Ferreiro, insistió el pasado viernes en la “necesidade de que a Xunta leve a cabo unha tarefa de coordinación cos tres aeroportos de Galicia” para evitar duplicidades o luchas por las conexiones. Sin embargo ni A Coruña, ni tampoco Vigo y Santiago han facilitado esta labor a la Consellería de Infraestruturas. En la última reunión del Comité de Rutas, que precisamente se celebró en Alvedro, los consistorios se comprometieron a enviar al Ejecutivo autonómico información sobre “os voos que apoiaban económicamente e as prioridades cara o futuro”. 
Fuentes del departamento que dirige Ethel Vázquez afirman que meses después nadie ha cumplido con lo pactado. Vigo –en donde su regidor, Abel Caballero, se ha posicionado claramente en contra del intercambio de líneas– y Santiago han evitado entregar la documentación requerida. Por su parte, según la Xunta, desde A Coruña recibieron un email de tres líneas antes del verano. En el mismo el concejal del ramo, Alberto Lema, les explicaba únicamente “o que se estaba a apoiar nese momento” y no los objetivos para Alvedro. 
En este sentido y cuando se les acusa de dejadez de funciones, en la consellería puntualizan que las competencias en materia aeroportuaria corresponden al Ministerio de Fomento y a AENA. En todo caso muestran su “total disposición” para elaborar  un proyecto conjunto que entregar a Madrid pero necesitarían de una colaboración que todavía no han obtenido. n

Los ayuntamientos evitan facilitar sus informes sobre los aeropuertos para lograr coordinarlos

Te puede interesar