Los ayuntamientos del área rechazan hacerse cargo de la deuda por las obras de la EDAR

Los ayuntamientos del área rechazan hacerse cargo de la deuda por las obras de la EDAR

La operación prevista por el Gobierno de la Marea para inyectar dinero en las arcas municipales a través de Emalcsa se complica. Todo pasa por el pago de la EDAR de Bens a la Empresa Municipal de Aguas de los ocho millones de euros que le adeuda por las obras de la depuradora. Una vez recibidos, Emalcsa transferiría 5,5 de esos millones al Consistorio, aliviando así en parte sus problemas de tesorería. Pero los ayuntamientos del área coruñesa integrados en la sociedad gestora de la estación rechazan hacerse cargo de esa deuda. 
Los ayuntamientos de Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros, que  forman parte de la sociedad junto a la Xunta y A Coruña, piden una reunión urgente para conocer la situación financiera y técnica de la depuradora y el emisario. Un informe elaborado hace dos años hablaba de fugas en el emisario y otras deficiencias que tenían que ser subsanadas y cuyas obras asumió económicamente Emalcsa. Los municipios que entraron después de estos trabajos en la gestión rechazan que tengan que asumir el coste. 
Para el Alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, la deuda corresponde al Ayuntamiento de A Coruña y a la Xunta, que fueron, dice, las responsables de la puesta en funcionamiento de las instalaciones antes de que se constituyera la sociedad de gestión.
Por su parte, el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, denuncia la falta total de información sobre la situación de las instalaciones. “Tendría que ser el gerente de la EDAR de Bens el que se ponga en contacto y exponga cuál es el problema y no enterarnos por la prensa; el primer problema que tenemos es este, de comunicación”, denuncia. “Hablar ahora de si nosotros tenemos que pagar o no tenemos que pagar me parece excesivo”, añade.
Con esta situación, el Ayuntamiento de A Coruña convoca para la próxima semana la junta general de la EDAR de Bens. Antes, el alcalde, Xulio Ferreiro, tiene previsto mantener encuentros bilaterales con sus homólogos del área para conocer directamente sus posicionamientos.
El PP denunció hace días que el regidor ha tenido tres meses para convocar esta reunión, un retraso que Ferreiro reconoce: “Con todo el atraso que hubo en el acuerdo de organización, después el mes de agosto por el medio, efectivamente no se ha constituido todavía con la nueva composición la EDAR de Bens. Por lo tanto, tenemos que constituirla y empezar a hablar de esas cuestiones en los órganos correspondientes de la EDAR de Bens, aunque podamos tener conversaciones bilaterales durante estos días”.
Respecto a las críticas de los alcaldes del área, prefiere no pronunciarse antes de conocer la situación financiera y técnica de la EDAR.

Los ayuntamientos del área rechazan hacerse cargo de la deuda por las obras de la EDAR

Te puede interesar