Ayuntamiento y vecinos del edificio Fenosa buscan soluciones al fallo del TS

Ayuntamiento y vecinos del edificio Fenosa buscan soluciones al fallo del TS
el concejal de urbanismo, martín fernández prado quintana

El concejal de Medio Ambiente, Urbanismo e Infraestructuras, Martín Fernández Prado, ha mantenido hoy una reunión con los representantes de la comunidad de vecinos del edificio Conde de Fenosa para trata de buscar "soluciones" a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que ha ordenado su derribo.
"La voluntad del Gobierno municipal es dialogar con los vecinos del edificio y preservar y defender los intereses del resto de los coruñeses", ha asegurado esta mañana el portavoz municipal, Julio Flores.
El edil ha trasladado a los vecinos el compromiso del Ayuntamiento para poner en común con ellos "todos los pasos que se vayan a dar" en colaboración con los asesores técnicos y jurídicos del consistorio y las decisiones que se adopten en este asunto, además de comunicarles su "solidaridad" por lo que está ocurriendo.
"Tenemos que reiterar una vez más nuestro respeto a las sentencias judiciales, que no impide que sigamos buscando lo mejor para los intereses de todos los coruñeses", ha dicho Flores.
La pasada semana, el Tribunal Supremo tumbó una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de 2013 al dictaminar que "no concurre causa de imposibilidad material de ejecutar la demolición", después de que el alto tribunal gallego diera la razón al Ayuntamiento de A Coruña y declarara "inejecutable" el derribo del edificio por dicha causa.
El conflicto para legalizar el citado edificio coruñés, uno de los más grandes del centro de la ciudad, se inició hace casi catorce años, cuando el consistorio, encabezado entonces por el socialista Francisco Vázquez, concedió a la inmobiliaria Fadesa una licencia que permitía una rehabilitación integral y el cambio de uso de oficinas a viviendas.
La decisión, sin embargo, contravenía el plan de urbanismo vigente, que solo permitía obras de mantenimiento en la antigua sede de la empresa Fenosa en A Coruña.
El alcalde de la ciudad, Carlos Negreira, dijo ayer que la asesoría jurídica y técnicos del Ayuntamiento estudian "todas las posibilidades" tras este fallo del Supremo, que "quiere la ejecución de la sentencia y nosotros lo mejor para los vecinos".
También hoy el portavoz municipal ha reiterado, en relación a la imposibilidad de recurrir el fallo, que "los pasos que se vayan a dar tienen que salir de los informes técnicos y jurídicos del Ayuntamiento".
"Si ésta es una cuestión en la que hemos tardado 20 años, no pasa nada por esperar unos días más para no equivocarnos en cómo hacerlo", ha concluido.

Ayuntamiento y vecinos del edificio Fenosa buscan soluciones al fallo del TS

Te puede interesar