Lunes 10.12.2018

El Ayuntamiento y la Xunta buscarán el método para agilizar los trámites de la intermodal

El objetivo es “gañar uns meses” con un cambio en el PGOM o por medio de la Ley de obras de interés público

Alberto Núñez Feijóo y Xulio Ferreiro se reunieron durante más de una hora y media | javier alborés
Alberto Núñez Feijóo y Xulio Ferreiro se reunieron durante más de una hora y media | javier alborés

La Xunta y el Ayuntamiento acercaron posturas ayer para la agilización de la estación intermodal con el objetivo de intentar ganar todos los meses posibles después del retraso que sufre la futura infraestructura coruñesa en relación al resto de ciudades gallegas. Esto se produjo en un encuentro de más de hora y media que mantuvieron Alberto Núñez Feijóo.

Recientemente se explicó que las obras de la intermodal no empezarán hasta 2022 o 2023, pero ayer Alberto Núñez Feijóo y Xulio Ferreiro acordaron trabajar para mejorar esta previsión. El margen de mejora reside en la forma de tramitar urbanísticamente este proyecto, para lo que se valoran dos posibilidades.

Las opciones que se manejan son hacerlo a través de la Ley de obras de interese público declarando el proyecto de interés autonómico o con una modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). La Xunta, por medio de sus técnicos, entiende que la mejor opción es la segunda, ya que para la primera es necesario contar con el proyecto básico, un trámite al que se le calcula un plazo de un año. 

En cualquier caso, ambas administraciones acordaron realizar las investigaciones para dilucidar cuál es la mejor opción y así “gañar uns meses”, en palabras de Feijóo. El presidente autonómico señaló que además de esto, antes es necesario cerrar el convenio cuanto antes para aclarar las responsabilidades de cada una de las partes y licitar el proyecto básico. Mientras, el alcalde, aseguró que es necesario fijar “un horizonte temporal o máis axustado posible dentro do realismo”. Ambos apostaron por mirar hacia adelante y no pensar en las “discrepancias” que provocó este proyecto entre ambas partes.


Otro asunto relacionado con la intermodal es el futuro de la estación de autobuses cuando entre en funcionamiento la nueva infraestructura. Ferreiro mostró su “preocupación” por este asunto y en la reunión se acordó aclarar jurídicamente la titularidad de estos terrenos para posteriormente poderle buscar usos en común.

1 Área metropolitana y transporte comarcal
Durante la reunión, Ferreiro también le planteó a Núñez Feijóo la construcción del área metropolitana y el Consorcio de Transporte. En María Pita preocupa la “falta de avances” en estos temas, mientras que desde la Xunta se calificó de “éxito” la entrada de los autobuses metropolitanos al centro de la ciudad y Feijóo calificó como “interesante” la propuesta del alcalde.

Sin embargo, el presidente autonómico indicó que la Xunta se encuentra inmersa en el diseño del mapa de líneas de transporte interurbano y que esta es una tarea necesaria antes de entrar en otras negociaciones. Mientras, sobre la constitución del área metropolitana apuntó que antes de que la Xunta pueda entrar en conversaciones sobre ello debe haber consenso en las corporaciones municipales y entre los Ayuntamientos.

2 Alfonso Molina, pasarela de Marineda y Vía Ártabra
El presidente de la Xunta también reclamó al Gobierno local que se concrete el proyecto de reforma de la avenida de Alfonso Molina, un proceso que tiene abierto con el Ministerio de Fomento.

Además, Núñez Feijóo explicó que este mes se licitará la conexión de la Vía Ártabra con la N-VI, que es de competencia autonómica. Mientras, para continuar hasta la AP-9, destacó que se les pide que hagan unas obras que “favorecen a Audasa” y que eso está provocando problemas con Fomento.

Sobre la pasarela que se está construyendo para unir el polígono de A Grela y Marineda City, la Xunta detalló que estará terminada durante el primer cuatrimestre del próximo año

3 El Orzán será la primera zona del plan Rexurbe 
La Administración autonómica también se encuentra inmersa en la tramitación de la futura Ley de rehabilitación, que permitirá declarar un área Rexurbe en la ciudad. 

Feijóo explicó que la prioridad será el Orzán, barrio en el que se utilizará este programa para comprar viviendas que serán rehabilitadas y posteriormente servirán para alquileres sociales.

4 Relaciones entre ambas administraciones 
Tanto Alberto Núñez Feijóo como Xulio Ferreiro coincidieron a la hora de calificar el encuentro como “cordial” y “útil” a pesar de las diferencias que escenifican ambas administraciones en ocasiones.

Los dos apostaron por dejar atrás los problemas que hayan surgido en el pasado, unas discrepancias que fueron “profundas” en el caso de la intermodal según el presidente autonómico, quien también señaló que no cree que cuando haya problemas sean responsabilidad solo de una de las partes implicadas.

Comentarios