El Ayuntamiento se unirá un año más a “En Negro contra as Violencias” pero prepara un plan propio

El Ayuntamiento se unirá un año más a “En Negro contra as Violencias” pero prepara un plan propio
26 noviembre 2018 A Coruña.- Miles de personas salieron ayer a las calle para participar en las numerosas movilizaciones convocadas en distintas localidades de Galicia con motivo del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer Cientos

A Coruña se sumará por cuarto año consecutivo a la campaña “En Negro contra As Violencias”, una iniciativa surgida en 2015 que aglutina ya a más de un centenar de ayuntamientos y a tres diputaciones para denunciar la violencia machista con motivo del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el próximo 25 de noviembre. 

Con todo, el área de Igualdad, encabezada por la edil Yoya Neira, también prepara un programa de actividades propio para conmemorar esta efeméride y sensibilizar a los coruñeses sobre la necesidad de erradicar una lacra por la cual más de medio centenar de mujeres fueron asesinadas este año.

El Gobierno local confirma así su permanencia en el programa iniciado en el 2015 en Santiago  –amparado por los gobiernos de las mareas–y al que cada año se fueron sumaron más ayuntamientos y establecimientos –el año pasado contó con 8.210 agentes colaboradores en toda Galicia–, campaña de la que sí decidió desmarcarse el Ayuntamiento ferrolano –al frente del que también  está el PSOE–, argumentando que, a pesar de sentirse satisfechos con la iniciativa a lo largo de estos años, su objetivo es darle un nuevo enfoque más positivo y optimista e incidiendo en el empoderamiento femenino.

En la ciudad herculina, al igual que en ayuntamientos del área como Culleredo, Carral, Cambre y Abegondo, las concentraciones multitudinarias se suceden cada 25 de noviembre para denunciar mediante las características pancartas, camisetas o mochilas negras con lemas como “Sempre libre e viva” la violencia machista.

Novedad 
La edición de este año ofrecerá la posibilidad a los ayuntamiento participantes de contar con la instalación expositiva del triángulo negro. La idea surge en la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Santiago, con el patrocinio de la Fundación Paideia, Finsa y Gadis. 

El objetivo de la muestra es “ir máis alá das mensaxes dos materiais de campaña, amosar a realidade da problemática das violencias machistas e invitar a participar á veciñanza escribindo e compartindo historias”, destacan desde la organización.

Así, la instalación consta de tres partes diferenciadas. La primera de ellas es de carácter informativo a través de seis paneles con datos e infografías sobre la repercusión de las agresiones machistas. “Transmiten de forma sinxela e gráfica a realidade desta problemática, con información en galego, castelán e inglés”, explican. El segundo apartado se refiere a la memoria, una iniciativa creada a partir de los diversos materiales audiovisuales que se generaron de las pasadas ediciones de la campaña y que ya suman 45 minutos. La participación completa el triángulo negro mediante el “Árbol de los deseos’ de Yoko Ono que, á su vez, estaba inspirada en una tradición india de llenar una choza con los deseos de la comunidad entre las maderas. La obra persigue recoger las esperanzas y denuncias de los que la visiten.

El Ayuntamiento se unirá un año más a “En Negro contra as Violencias” pero prepara un plan propio

Te puede interesar