El Ayuntamiento tratará de regularizar antes de 2020 los servicios sin contrato

El Ayuntamiento tratará de regularizar antes de 2020 los servicios sin contrato
El servicio de limpieza viaria se desarrolla sin contrato desde julio del año pasado | javier alborés

El Gobierno municipal trabaja con ahínco para regularizar antes de final de año los principales servicios que se desarrollan sin contrato, algunos de ellos desde hace más de dos años.

La recogida de basura, la limpieza viaria, el mantenimiento de los jardines históricos y las bibliotecas municipales son algunos de los servicios que se encuentran en esta situación y a la espera de que se resuelvan.


Estos servicios se siguen desarrollando a pesar de su situación ya que se entiende que son esenciales y la ley permite que se mantengan a pesar del vencimiento de los contratos.


Sin embargo, su caducidad provoca problemas en el desarrollo del servicio, complica la resolución de problemas laborales y también afecta a los índices de pago a proveedores de la Administración local. Así, su regularización es imprescindible para poder asegurar un correcto funcionamiento.


La Concejalía de Medio Ambiente es una de las que más trabajo tendrá en este sentido aunque también de las que tiene más avanzado el trabajo.


El servicio de recogida de basura, que está sin contrato desde enero de 2017, fue adjudicado hace un par de semanas, aunque todavía no se formalizó ya que está en medio del período en el que todavía se pueden presentar recursos contra ello.

A la espera
La posibilidad de que esto ocurra es bastante alta ya que una de las empresas que se presentó al concurso había recurrido durante el proceso por una cuestión relativa a la oferta de la licitadora que finalmente ganó el proceso. En aquel momento el Tribunal Administrativo de Contratación Pública da Comunidade Autónoma de Galicia (Tacgal) señaló que en aquel momento no podía valorar la queja ya que la licitación no había terminado y no se sabía quién sería la adjudicataria. El recurso se centraba en irregularidades en torno a la parcela que la ganadora ofreció para instalar el parque de maquinaria y ahora se espera a que finalice el plazo para conocer si hubo nuevos recursos.
También se encuentra avanzada la licitación del servicio de limpieza viaria, con un valor de 127 millones de euros para los próximos ocho años y que está caducado desde el mes de julio del año pasado.


Este proceso volvió a ser paralizado por el Tacgal hace dos semanas debido a una reclamación interpuesta por una de las cinco empresas que presentaron ofertas y que fue la única excluida por no remitir su propuesta dentro de plazo.


Esta licitación está en marcha desde mayo y tuvo que ser rectificada por el Ayuntamiento en un par de ocasiones debido a errores en los pliegos. Mientras, el proceso para la de recogida de basura se inició hace más de un año. Además, Medio Ambiente también tendrá que volver a licitar el servicio de mantenimiento de los jardines históricos y arbolado singular, ya que el proceso que abrió el anterior gobierno fue declarado nulo.

Intento fallido
El problema de los contratos finalizados no es único de esta concejalía, sino que el Gobierno local también se afana en sacar adelante los pliegos para otros servicios, entre los que destaca el de las bibliotecas.

La Marea licitó en mayo un nuevo contrato negociado sin publicidad para los cinco centros afectados, pero un recurso fue admitido por el Tacgal, que ordenó anular el proceso.
Ahora el nuevo Gobierno municipal está trabajando en los pliegos de un nuevo contrato de mayor duración, probablemente dos años con posibilidad de prórroga.


El objetivo principal es asegurar la estabilidad de los trabajadores de este servicio, alrededor de sesenta, que durante el pasado mandato sufrieron años de incertidumbre que transcurrieron entre períodos sin contrato, convenios temporales y promesas de remunicipalización que no llegaron a cumplirse.

El anterior equipo de gobierno llegó a plantear a la Empresa Municipal de Vivienda, Servicios y Actividades la encomienda de este servicio, pero los informes contrarios del secretario municipal hicieron que el PP y el PSOE votasen en contra por las posibles repercusiones legales que esto podría tener sobre los miembros del consejo de administración de la empresa.


El Ayuntamiento, además de licitar un nuevo contrato, también se comprometió a estudiar posibles alternativas para que este servicio vuelva a ser gestionado de manera directa por la Administración local.


Sin embargo, esta posibilidad es bastante remota debido a las restricciones que existen legalmente para que el Gobierno local asuma a los trabajadores y haga frente a todos los gastos que conlleva.


Otros servicios que se encuentran en una situación similar son los de atención telefónica al ciudadano 010, el servicio de Ayuda a Domicilio, el de limpieza de los museos científicos o el de limpieza del Ágora. Todos ellos se encuentran actualmente en proceso de licitación.

El Ayuntamiento tratará de regularizar antes de 2020 los servicios sin contrato

Te puede interesar