domingo 20.10.2019

El Ayuntamiento trabaja para resolver la línea de ayudas al comercio que convocó la Marea

La FUCC solicitó ayer a la concejalía que en el futuro elimine la concurrencia competitiva
La edil del área, Diana Cabanas, durante una rueda de prensa | javier alborés
La edil del área, Diana Cabanas, durante una rueda de prensa | javier alborés

La falta de resolución de las subvenciones de comercio por parte del anterior Gobierno municipal de la Marea obligó a las asociaciones del sector a mantener paralizada cualquier tipo de acción para dinamizar el consumo durante lo que va de año. Fuentes del actual Ejecutivo local del PSOE avanzaron a este diario que están estudiando ya los proyectos presentados para tratar de resolver lo antes posible la convocatoria abierta para que los empresarios puedan promover actividades en lo que queda de año y que aquellos que se arriesgaron a hacer actividades con cargo a los fondos municipales (solo la Asociación Zona Comercial Obelisco con su Noche Blanca) cobren el dinero. Con independencia de estos trámites la concejala de Turismo y Comercio, Diana Cabanas, mantuvo ayer un primer encuentro con la Federación Unión Comercial Coruñesa (FUCC) en la que le solicitaron que para los próximos años eliminen la concurrencia competitiva para conseguir las subvenciones y rehagan las bases. 

Los técnicos del área de Comercio analizan desde hace algunas semanas las iniciativas que propusieron distintas asociaciones de comerciantes  para atraer clientes a la convocatoria de subvenciones públicas. Se desconoce una fecha clara para contar con la resolución pero se seguirá adelante con el pliego que les legó Marea Atlántica para evitar perder más tiempo. 

Al margen de lo que ocurra con esa línea, representantes de la FUCC tuvieron ayer una primera toma de contacto con la concejala y su personal de confianza para trasladarle las reivindicaciones del sector. 

Según la federación hubo un tono muy cordial y “amable” por ambas partes a pesar de que una de las cuestiones fundamentales que se pusieron sobre la mesa es que “cambien el formato de la concurrencia competitiva en las subvenciones para no hacernos competir entre nosotros”. 

De hecho, esa idea del anterior edil del ramo, Alberto Lema, generó un gran malestar entre los comerciantes. Este fue a más el último año, cuando se impuso el copago de los proyectos con un 10% del presupuesto estimado a cargo de los colectivos, lo que hizo que varios no pudieran ni solicitar los fondos públicos por no disponer de dinero propio suficiente para afrontar la que sería su parte de los gastos. 

Ayer, los representantes pidieron un cambio general de las bases, pues en el pasado ya habían demandado que se les escuchase a la hora de redactarlas. 

Limpieza e iluminación
Por otra parte, mientras el personal apuntaba todas las cuestiones para estudiarlas ante la previsión de otro encuentro en septiembre, reivindicaron la creación de “una ventana única para las acciones”. Es decir, que puedan comunicar una actividad a la Concejalía de Comercio y esta se ocupe de trasladarlo a aquellas que sean transversales, ya que la Marea les hacía ir a distintos departamentos y “tienen que comprender que nosotros no somos gestores”. 

De forma más genérica trataron asuntos como la necesidad de mejorar la iluminación de las calles o afrontar una limpieza profunda de todas las zonas, “porque está muy mal y el plan comprometido está tardando bastante” poniendo en entredicho la imagen de la ciudad y del sector, que es uno de los que más empleos sostiene hoy en día.

Comentarios