El Ayuntamiento tacha de “guerrilla callejera” el incendio en Albada

El Ayuntamiento tacha de “guerrilla callejera” el incendio en Albada
las llamas quemaron unas 472 toneladas de residuos y fueron necesarios 150.000 litros de agua para apagarlas susy suárez

Durante la huelga del sector de la basura se esperaban incidentes en la ciudad, pero no de la escala de los registrados. Solo una hora y veinte después de que comenzase oficialmente el paro se alertaba de un incendio de grandes dimensiones en la planta de Nostián, además de la quema de dos puntos limpios de la ciudad. Los daños han sido contabilizados inicialmente en 600.000 euros. Los incidentes ya han sido calificados por el portavoz municipal, Julio Flores, de “guerrilla callejera premeditada”: “Fueron planificados para hacer el máximo daño posible a la ciudad”.
El concejal ofreció una rueda de prensa a las doce y media de la mañana en la que fue muy duro con los trabajadores. “Avisaron de que el conflicto se iba a recrudecer y lo han cumplido”, declaraba y añadía que “quemar la planta no es lo mejor para mantener los puestos de trabajo”. Frente a estas críticas alabó la actuación de los bomberos, de los que apuntó que evitaron “males mayores”.
El balance de su actuación lo quiso hacer el propio portavoz municipal doce horas después del fuego. En ella se explicó que las llamas quemaron unas 472 toneladas de residuos y para apagarlo fueron necesarios 150.000 litros de agua. Aunque a las 01.30 se daba por controlado, los trabajos en la planta no acabaron hasta las 04.30 horas aproximadamente.

intencionado
Desde Albada además, explican que el fuego se originó en tres puntos distintos y se localizó un butrón en la planta, además de un corte en la valla de acceso, por el que pudieron entrar los asaltantes.
Ahora los peritos de la compañía y del Ayuntamiento están valorando, para las aseguradoras, los daños en la planta en la que ardieron dos zonas distintas, la parte trasera y un lateral en los que se acumulaban los residuos. De hecho, la mayor parte de la pérdida se debe a lo que se dejará de recibir de Ecoembes. También entre las 12.00 y la 01.00 se quemaron los puntos limpios de A Grela y Eirís y se recibió una falsa alarma en el de Los Rosales. Ya entre las 04.00 y las 05.00 comenzó la quema de contenedores.
Hasta 14 contabilizó el Ayuntamiento en el entorno de O Ventorillo, el Agra del Orzán, Novo Mesoiro y Someso. Todos estos actos son los que, según Flores, alcanzan los 600.000 euros, que sumados a los registrados a este mes se alcanza el millón.

balance
En cambio los servicios mínimos –de un 40% en el tratamiento y de un 45% en la recogida– se pudieron cumplir sin más problema que un retraso de hora y media en la salida de los camiones, que en lugar de iniciar la jornada por una concentración de unas 200 persona en la planta.
En la noche de ayer se recogieron 55 toneladas de basura que representan el 35% de lo que se acumula habitualmente. Los servicios diurnos no registraron incidencias y se prestó más atención a hospitales y mercados.

El Ayuntamiento tacha de “guerrilla callejera” el incendio en Albada

Te puede interesar