domingo 20.10.2019

El Ayuntamiento no solicitará que se modifique el proyecto de remodelación de Alfonso Molina

El concejal de Movilidad solo desea que se lleve adelante  “con la mayor agilidad posible”

Alfonso Molina se abarrota en verano por los coches que se dirigen a las playas | javier alborés
Alfonso Molina se abarrota en verano por los coches que se dirigen a las playas | javier alborés

El Ayuntamiento renuncia a modificar el proyecto de Alfonso Molina, que Fomento anunció recientemente que se encuentra en fase de redacción. El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad; Juan Díaz Villoslada, señaló que el Gobierno local está interesado en que se lleve a cabo “con la mayor agilidad posible”. Y añadió que “lo que queremos es que impulse el proyecto que cerró con Fomento con el anterior Gobierno municipal y que avance en la medida en la que facilite las interconexiones y una dosis de humanización importante de la avenida”.

Estas declaraciones chocan con las que realizó antes de la investidura la también concejala  socialista Yoya Neira, de Igualdad, Bienestar y Participación Ciudadana, y antigua edil de Movilidad durante el mandato de Javier Losada. Sobre la ampliación de Alfonso Molina, declaró en la Cadena Ser: “Más que apostar por ello estamos más por nuevos viales”, como el Vial 18 (la conexión de la Tercera Ronda con la autopista): “Desde luego, habrá que apostar por una movilidad metropolitana en vez de estar apostando cada vez más por estar agrandando las vías de acceso a la ciudad para convertir aquello en un tapón”.

El objetivo es que todos los proyectos importantes que dependen de otras administraciones 
se ejecuten

Villoslada no parece compartir esos recelos sobre el diseño. Para él, se trata de “una actuación que compete al Ministerio de Fomento y nuestro interés es que se lleve adelante”. Aunque siempre estuvo rodeado por la polémica, sobre si convertiría o no la entrada a la ciudad en una autopista, considera que ya se pudo llegar a suficientes puntos de encuentro con el Gobierno de la Marea Atlántica. “Que vaya adelante la actuación–insiste–. Lo que queremos es no parar proyectos importantes que hay en marcha”.

Estratégica

Como ejemplos de esa política de colaboración puso la pasarela frente a Marineda City, que ya está construida al 90% y que se abrirá al público en septiembre, o la estación intermodal, que considera “estratégica para la ciudad” así como otros proyectos pendientes de Fomento y otras administraciones, desde tiempo atrás. Lo que se ignora es cuándo se hará realidad la ampliación. “No puedo dar plazos de tiempo para hacer las licitaciones correspondientes porque ahora los maneja el Ministerio, pero tendremos reuniones con ellos”, aseguró el concejal de Infraestructuras.

Son casi 23 millones los que el Ministerio de Fomento destinará a mejorar el  acceso a la ciudad

El proyecto consta de tres partes, que se licitarán y ejecutarán de forma independiente para mayor agilidad: la pasarela de Pedralonga, remodelación de la avenida  e integración ambiental de las márgenes. Pero hace más de un año que el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció la aprobación definitiva del proyecto de ahora casi 23 millones de euros (entonces era 19,1). Conviene recordar que el proyecto original iba a ser financiado por Audasa, la gestora de autopistas, pero el abandono del proyecto inicial, a instancias del Gobierno local, obligó a financiarlo al Gobierno central.

Tras numerosas reuniones, la Marea Atlántica consiguió reducir la velocidad a cincuenta kilómetros en los carriles de la derecha a la altura de la Segunda Fase de Elviña y aumentar el presupuesto en integración ambiental, pero a costa de retrasar el proyecto.

Comentarios