El Ayuntamiento sacará de nuevo a concurso el mantenimiento de jardines

El Ayuntamiento sacará de nuevo a concurso el mantenimiento de jardines

El Ayuntamiento volverá a redactar el contrato de mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad por considerar que el pliego de condiciones del anterior contrato, redactado durante el mandato del PP, no garantiza el correcto cuidado de estos espacios. Según reveló la concejala de Medio Ambiente, María García, aprovecharán esa circunstancia para reducir el uso de productos químicos como pesticidas, y poner en marcha “estratexias de naturalización que permitan recuperar esa natureza roubada á cidade”.
Hasta que el nuevo documento esté listo, simplemente se prorrogará el contrato actual. García señaló que existen dos “vicios non subsanables” por los que el pliego de condiciones del PP no es válido. El primero, el bajo monto del contrato, que provoca lo que se denomina “bajada temeraria”, en la que solo se tiene en cuenta el precio de facturación y no otros criterios. Sin embargo, varias empresas presentaron ofertas. 
“Por poñer un exemplo, a receptora de tres lotes do concurso podería incorrer en perdas de 3 millónes de euros o ano”, asegura García, para la que la aceptación de estas condiciones podría afectar a las condiciones de los trabajadores y a las propias arcas municipales. El segundo defecto radica en la falta de concreción de las mejoras, que impide la igualdad de oportunidades. 

oportunidad 
Pero la concejala está dispuesta a hacer de la necesidad una virtud: “Gustaríanos transformar a ameaza nunha grande oportunidade”. El Ayuntamiento elaborará un pliego que tenga en cuenta todos los espacios verdes, incluidos los que obviaba el anterior pliego, y que se adapte a la convivencia de niños, adultos y animales, compatibilizando el esparcimiento con otros usos. 
Sobre este punto, García hizo especial hincapié en la fauna silvestre, así como aumentar el arbolado de la ciudad. Según la concejala, esta última es una demanda que expone la ciudadanía en todos las reuniones que mantienen con los responsables municipales. Además, introducirán en los parques “a participación, o voluntariado e a educación ambiental”.  
Como se han recibido quejas del cuidado de las zonas verdes, en el nuevo pliego se introducirán criterios de calidad, que permitirán al Gobierno local realizan un seguimiento del trabajo de las concesionarias y la eliminación de especies invasoras, como puede ser la hierba de la pampa. De no cumplirse las expectativas, el pago se reducirá. 
 Con todas estas medidas, García espera hacer justicia a un contrato “moi importante, tanto polo importe como polo que significa para  a cidadanía o mantemento das zonas verdes”.

El Ayuntamiento sacará de nuevo a concurso el mantenimiento de jardines

Te puede interesar