El Ayuntamiento revisará el vertedero de Conteco debido a la alarma vecinal

El Ayuntamiento revisará el vertedero de Conteco debido a la alarma vecinal
La montaña de escombros de Conteco está cubierta en su mayor parte por la maleza que ha crecido con los años | patricia g. fraga

Las protestas de los vecinos del lugar de Nostián, enclavado muy cerca de los vertederos, han forzado al Ayuntamiento a prometer que enviará inspectores para comprobar que Conteco, el vertedero donde se depositan los desechos procedentes del sector de la construcción, cumple con las normativas medioambientales. Pero también piden más vigilancia de la Patrulla Verde de la Policía Local, porque alertan que lo aislado de la zona y la simple presencia del vertedero de Conteco está favoreciendo la proliferación de vertederos incontrolados.

“No hay un control”, denuncia el portavoz de los vecinos, Ángel Sánchez. Conteco lleva en Nostián más de quince años, y en ese tiempo los vecinos han contemplado como la montaña que forman los escombros crecía cada vez más. “Aquello –señala Sánchez – era un valle cuando empezaron”. Ahora es ya una cota por derecho propio y los vecinos se muestran inquietos. Sobre todo, porque creen que no se están separando los residuos como es preceptivo. Hablan de excavadoras triturándolo todo, levantado nubes de polvo y consideran que pueden haber entre el material amianto o uralita, cuyos componentes son cancerígenos.

“Sabemos como es en las obras: al contenedor va todo, botes de pintura o lo que sea”, señala Sánchez. El sábado les expresaron sus preocupaciones al Gobierno local, durante una edición del “Dillo ti”, en la que los vecinos de un barrio se reúnen con los miembros del Ayuntamiento. Allí pidieron a la Concejala de Medio Ambiente, María García, que tomara cartas en el asunto. La concejala recordó que Conteco tiene una autorización IPPC de la Xunta, de manera que es la Consellería de Medio Ambiente la que tendría que velar por el cumplimiento de la legislación.
”Está no medio do monte, lles voa todo cando hai aire e ven para aquí, ainda que non o vemos”, aseguró un vecino. Otro, cada vez más preocupado por la montaña de residuos, preguntó “se hai algún límite ou pode chegar o ceo”.

Para calmar la preocupación vecinal, García señaló que aunque no sea su competencia “no quita que pasemos por alí e lles requiramos coa inspección para ver en qué condiciones traballan”, dado que el Ayuntamiento cuenta con sus propios inspectores ambientales. Por otro lado, está el problema de la basura que desconocidos abandonadas en la pista que da acceso al vertedero de Conteco, y que sí entra de lleno en las competencias municipales.

Como un punto limpio
“No sé por qué lo hace la gente, deben pensar que en los puntos limpios les cobran -comenta el portavoz vecina–. Como por allí no hay mucha circulación, lo tiran y se van”. Sánchez recuerda que, en teoría, esa pista destartalada es la ruta de escape asignada para el Lugar de Nostián en caso de que se produzca un accidente grave en la planta petroquímica.

García asegura que la Patrulla Verde realizó un gran esfuerzo durante el año pasado para eliminar muchos de los vertederos ilegales que existen en la periferia, aunque no haya conseguido acabar con todos.

Proliferación de alimañas
Una de las consecuencias más indeseables de los vertederos de Conteco y su vecino, Albada, es la contaminación que generan. La otra son las plagas de ratas, pulgas y gatos. Sobre todo los roedores, “ratas enormes” que crían aprovechando el suministro ilimitado de comida que les ofrece Albada. Una vecina aseguró en el “Dillo ti” que la concesionaria municipal lleva dos años sin desratizar la zona, pero García la corrigió: la última desratización se produjo en diciembre y también como parte del programa de limpieza “A pé de barrio”.
Hace dos años, los vecinos sufrieron una plaga de pulgas que les obligó a fumigar sus propiedades y no quieren que se repita. El problema lo empeoran las persona que tienen por costumbre dar de comer a los gatos, comida de la que también se aprovechan las ratas. Por eso piden más presencia de la Policía Local, para multar si es necesario.

El Ayuntamiento revisará el vertedero de Conteco debido a la alarma vecinal

Te puede interesar