lunes 30/11/20

El Ayuntamiento reurbanizará la calle de Rafael Bárez por 650.000 euros

El proyecto fue solicitado por los vecinos de O Castrillón en las primeras reuniones con el Gobierno local
La calle contará con aceras más amplias y arbolado | javier alborés
La calle contará con aceras más amplias y arbolado | javier alborés

El Ayuntamiento de A Coruña sacará a licitación en 2021 el proyecto de reurbanización de la calle de Rafael Bárez Vázquez, en el barrio de O Castrillón, una actuación que tendrá un presupuesto base de 650.000 euros y que busca modernizar y mejorar la accesibilidad peatonal en la calle.

Según explican fuentes municipales, la vía cuenta con una importante pendiente y las aceras son estrechas, por lo que se hace necesario ampliarlas, manteniendo las plazas de aparcamiento, al ser una zona muy concurrida para estacionar, y colocando arbolado a lo largo del espacio.

En los cruces con Vicente Aleixandre, avenida de la Concordia y Javier López López se aumentarán las esquinas, creando diversas áreas de descanso con bancos y vegetación, con el objetivo de que los usuarios puedan hacer un alto en el camino.

Petición popular 
Desde María Pita aseguran que esta actuación fue una de las peticiones que la asociación de vecinos de O Castrillón trasladó al Ejecutivo de Inés Rey en una de las primeras reuniones con la entidad, donde se pudo realizar una toma de contacto con el barrio y conocer las principales necesidades de sus habitantes.

La entidad vecinal, por otra parte, pidió al Ayuntamiento que valorase, dentro de este proyecto, la posibilidad de que un lugar de la calle contase con un punto de homenaje a Rafael Bárez Vázquez, a lo que el Gobierno local se ha comprometido.

Modernización
La calle tendrá un nuevo y moderno aspecto una vez finalizadas las obras, para las que el Ejecutivo coruñés todavía no da plazos. El proyecto ha sido aprobado y la licitación será el año que viene.

El Ayuntamiento continúa en su intención de mejorar la accesibilidad y la seguridad vial en el tejido urbano local, un objetivo que ya les ha llevado a plantear la reurbanización de Pintor Joaquín Vaamonde y a peatonalizar diferentes vías coruñesas.

El Gobierno local ya ha dotado de más espacio para peatones calles como las de Compostela, Alcalde Marchesi, Monte das Moas o Emilia Pardo Bazán, además del Paseo Marítimo, los Cantones y La Marina. También San Andrés tiene carácter peatonal cada sábado por la tarde, hasta que el Ayuntamiento proceda a acometer las obras que lo convertirán en un bulevar.

Comentarios