jueves 3/12/20

El Ayuntamiento retrasa la instalación de una pérgola en La Marina por no haber recepcionado el terreno

El proyecto ya pasó más de una vez por las manos de Patrimonio, trámite necesario por estar en zona Pepri

La pérgola se instalará en la zona peatonal de La Marina | pedro puig
La pérgola se instalará en la zona peatonal de La Marina | pedro puig

La instalación de una pérgola en La Marina tendrá que esperar algo más de lo previsto por el Gobierno local por no haber recepcionado todavía estos terrenos y por las particularidades que debe incluir el proyecto por la zona a la que afecta.
El Ayuntamiento tenía planeado que esta estructura estuviese colocada antes de la llegada del verano aunque ahora deberá esperar, según explicó esta semana el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela.
Uno de los motivos de este retraso es que el Gobierno local todavía no ha recepcionado el terreno, que sigue siendo titularidad de la Autoridad Portuaria. Esta situación se mantiene así a pesar de que hace tiempo que terminaron los trabajos de construcción de un subterráneo y de peatonalización de la zona. 
De hecho, las diferencias por la titularidad de este espacio también generaron polémica entre ambas partes en torno a la seguridad en la zona hace poco más de un año cuando un par de jóvenes fallecieron ahogados tras caer del cantil de la Marina.
“Nos encantaría que o Porto cedera o solo ó Concello como tiña previsto coa anterior corporación, pero non se deu esa circunstancia de maneira inxusta”, aseguró Xiao Varela hace un par de días. El propio concejal también hizo referencia a la “batalla” que mantienen el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria por el futuro de los muelles interiores como un aspecto que dificulta la sintonía entre los organismos.

Espacio singular
Sin embargo, la disputa alrededor de la titularidad del terreno no es la única razón para que la pérgola no vaya a estar antes del período estival, época para la que el Ayuntamiento ya contaba con tener instalada la estructura según anunció el pasado mes de septiembre Xiao Varela. 
Otra de las razones es que La Marina pertenece a la zona del Plan Especial de Protección Interior de la Pescadería y Ciudad Vieja (Pepri), por lo que el Gobierno local necesita contar con la aprobación de Patrimonio antes de llevar a cabo cualquier actuación.
Xiao Varela aseguró esta semana que la Marea cuenta con un plan director que se fue negociando con Patrimonio, organismo a cuyo control ya fue sometido en más de una ocasión.
“A nosa idea é chegar a un proxecto de execución e a partir dese documento ter un proxecto de execución operativo para contratar”, detalló el concejal de Regeneración Urbana.
Xiao Varela describió la pérgola el pasado mes de septiembre como una infraestructura con un tamaño “grande” y que proporcionará sombra “a través de elementos vexetais”. En la actualidad no existe ningún elemento que proteja del sol o de la lluvia y el poco arbolado que hay en La Marina tampoco ayuda de cara a conseguir esta protección. Estas declaraciones de Xiao Varela sobre la futura pérgola de La Marina son las únicas novedades sobre el proyecto desde que el propio concejal estimase una fecha de ejecución hace algo más de medio año.
La instalación de pérgolas en puntos de la ciudad como plazas o parques es una idea que ha sido mencionada en varias ocasiones por parte del Gobierno local, pero por ahora ninguna se concretó. Para la plaza Elíptica de los Rosales llegaron a anunciar un proyecto que fue desestimado ante la contestación vecinal. l

Comentarios