domingo 29/11/20

El Ayuntamiento retoma la idea de 2005 del paseo en la ría, pero contempla actuaciones “brandas”

El Gobierno local volverá a suspender las licencias urbanísticas, como ya se hizo hace quince años
El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, en la rueda de prensa | PEDRO PUIG
El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, en la rueda de prensa | PEDRO PUIG

La historia es cíclica, sobre todo en lo tocante a las ideas para el desarrollo de la ciudad. El pasado martes el Gobierno local adelantaba la suspensión de las licencias urbanísticas en la ría do Burgo (entre la playa de Oza y A Pasaxe) y ayer, el edil de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, anunciaba que retomarían la idea de crear un tramo de paseo en esta franja –como se había planteado en 2005 el Ayuntamiento dirigido por Francisco Vázquez, aunque matizó que no se parecerá ni al de Riazor-Orzán ni al de O Burgo, sino que se tendrán en cuenta actuaciones “brandas”, menos lesivas con el paisaje del entorno.

Villoslada defendía ayer esta suspensión de los elementos de planteamiento con el fin “de que a cidade empece a mirar o litoral pola ría”. Una suspensión similar se dio entre los años 2005 y 2007, en pleno auge de los proyectos constructivos con los que se querían llevar hasta casi un millar de pisos a este entorno. El equipo municipal de aquel entonces apelaba que la suspensión se daba para poder “repensar” el futuro del entorno de la ría.

La idea actual, que todavía se tendría que debatir, sería una intervención más acorde con el paisaje del borde litoral, “un novo modelo de Paseo Marítimo máis brando e verde e que agreda o menos posible unha beira en que hai varios elementos importantes como o núcleo tradicional das Xubias”, explicaba el concejal.

Ya hace quince años que se planteaban ideas para un paseo marítimo en esta zona. En concreto, uno que se entremezclaría con los proyectos constructivos como el que se iba a llevar a cabo en Astilleros Valiña, donde se preveía levantar entre 150 y 200 apartamentos de lujo y, por delante, transcurriría el citado paseo.

No hace tantos años, durante el anterior mandato, la propia formación socialista solicitaba que se incluyeran partidas en los Presupuestos del Estado para la regeneración del borde litoral y la eliminación del asentamiento chabolista de la conservera Celta, para enlazar los paseos de O Burgo y el Marítimo con As Xubias.

Suspensión

La actual suspensión de licencias urbanísticas en este entorno se extenderá durante un año, que, tal y como explicó el responsable de Urbanismo, no se podrá prorrogar. Durante este período, el objetivo del Ejecutivo municipal es alcanzar el acuerdo para realizar una modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).

En concreto, el ámbito al que se circunscribe esta suspensión se alarga a poco más de dos kilómetros de costa, un total de 384.909 metros cuadrados de terreno.

De la suspensión se excluyen zonas como la de As Xubias de Abaixo, por tener su propio plan de recuperación y rehabilitación, así como los equipamientos existentes: los colegios Santa María del Mar y María Mariño, el Hospital Materno Infantil o los elementos patrimoniales, como los dos pazos existentes en el entorno.

Aunque se prevé esa creación, futura de un paseo, Villoslada aclaró que se hará manteniendo intacta las vías de tren que transcurren por la franja litoral y señaló que se estudiará si se les da uso en el futuro para apoyar los trenes de proximidad o cercanías.

En cuanto a la edificabilidad del entorno, el edil indicaba ayer que la modificación del PGOM también afectará, aunque todavía está pendiente de estudio el como. “Pode ser que as prediccións actuais non coincidan coas de futuro”, afirmaba.

Comentarios