miércoles 12/8/20

El Ayuntamiento remodelará en los próximos años el Paseo Marítimo

Ya está licitando la conversión en un parque del tramo entre el dique de abrigo y Adormideras
Los obreros acumularon ayer el material en Modesta Goicouría de cara al estrechamiento del Paseo mañana | JAVIER ALBORÉS
Los obreros acumularon ayer el material en Modesta Goicouría de cara al estrechamiento del Paseo mañana | JAVIER ALBORÉS

Estos son días de arreglos en el Paseo Marítimo, una de las vías más emblemáticas de la ciudad. No tiene nada de raro: el verano es la época preferida para que obreros y maquinaria invadan las calzadas, pero los arreglos de estos días (ampliar la acera frente al Hotel Riazor para ganar espacio para el peatón y pintar señalización de carril 30) no son nada comparados con lo que está por venir: a largo plazo, el Ayuntamiento pretende remodelar todo el Paseo Marítimo.

El primer tramo en sufrir esta remodelación será el que va del dique de abrigo hasta Adormideras que dejará de ser una simple avenida con cuatro carriles para convertirse en un gran parque aunque eso sí, con vías de servicio, con carril bici y con zonas de esparcimiento donde practicar deporte. El proyecto se está licitando y está dotado con fondos europeos.

Actualmente se están redactando los estudios técnicos preliminares desde el tramo que discurre entre Adormideras hasta Las Esclavas. Es un recorrido, de varios kilómetros de largo, así que los técnicos han decidido dividirlo en cuatro partes bien diferenciadas, dependiendo de cuáles son las características propias de cada tramo. Por ejemplo, mejorar los accesos desde el Paseo Marítimo a la Torre de Hércules, o solucionar el carril bici que lleva al Acuario que discurre encima de la acera y que los ciclistas prefieren evitar. De hecho, ahora que se ha reservado un carril en la calzada de forma provisional para los peatones, los ciclistas circulan por él.

Los raíles

Otra cuestión a tener en cuenta son los raíles del tranvía, que el Ayuntamiento ya retiró en parte. El tranvía, uno de los grandes proyectos turísticos del alcalde Francisco Vázquez resultó ser demasiado caro y poco práctico, y tras años sin uso, fue otro gobierno socialista, Inés Rey, el que decidió enterrarlo. Literalmente: las obras consisten en cubrir las vías de manera que se pueden recuperar si son necesarias.

Pero eso es, como ya se ha dicho, a largo plazo. Ahora se trata de mejorar la accesibilidad. Se va a acometer una mejora de la acera que se encuentra pegada a los soportales del Hotel Riazor, entre Modesta Goicouría y Rubine, lo que implicará estrechar el Paseo Marítimo un poco. Los técnicos de Movilidad del Ayuntamiento están convencidos de que en ese tramo, el tráfico no se resentirá.

De hecho, durante la noche de ayer se pintó el carril 30 en el Paseo Marítimo, como ya se hizo en Juan Flórez, y hace unos días en la avenida de La Habana, para del tráfico en el que es el lugar favorito para caminar de muchos coruñeses. l

Comentarios