El Ayuntamiento rectifica y frena la municipalización del servicio de la ORA

El Ayuntamiento rectifica y frena la municipalización del servicio de la ORA
El Ideal Gallego-2015-07-31-003-dfcd9c39

La gestión del servicio de la ORA no será finalmente municipal. Quedará en manos de la empresa Setex, que fue la mejor puntuada en el concurso público convocado a finales del mandato del Partido Popular, pero cuya firma fue dejada en suspenso por anterior Ejecutivo local.
El Gobierno de la Marea rectifica y echa el freno en una de sus principales aspiraciones tras su llegada a la Alcaldía, como era municipalizar este servicio de gestión del aparcamiento, con lo que pretendía ahorrar dinero a las arcas públicas y mejorar su gestión. Sin embargo, ayer el propio alcalde, Xulio Ferreiro, explicaba que la situación en la que se encontraba el proceso no era la mejor para dejar en manos públicas este servicio. 
El regidor anunció que la decisión continuar con el modelo de concesión a una empresa privada se había tomado en base a los informes que había solicitado el Ayuntamiento. “Estes decíannos que, tal e como están as cousas neste momento, podería supor un risco económico grave tanto para a Administración local como para os propios traballadores”, subrayó.
“O contrato estaba xa adxudicado de facto, e o feito de que xa houbese unha valoración favorable cara a Setex crea unha situación de confianza lexítima, polo que era posible que, se non lles outogábamos a xestión do servizo, o Concello tivera que enfrontarse a un recurso que podía comprometer as arcas públicas”, continuó Ferreiro. 

adjudicación y cambios
Por lo tanto, Setex Aparkisa será la empresa encargada de la gestión del aparcamiento en la ciudad. De momento, la actual concesionaria, Doal, mantendrá la gestión hasta que la asuma Setex; algo que según las previsiones municipales será antes del 25 de agosto. 
No obstante, el Gobierno local está negociando una serie de modificaciones en las condiciones de actuación de Setex para conseguir “maiores vantaxes para a veciñanza”, dijo ayer Ferreiro. Entre ellas, reordenar determinadas zonas o implantar un servicio de anulación de denuncias. 
El alcalde quiso insistir en que esta situación es algo a lo que se ha visto “obrigado” el actual equipo de gobierno como consecuencia de la gestión de sus predecesores, a quienes criticó por haber realizado el concurso y dejar su adjudicación en suspensión. Dijo Ferreiro que, por tanto, no supone ningún incumplimiento del programa político de Marea Atlántica, e insistió en que la posibilidad de municipalizar este servicio será efectiva en cuanto “sexa posible”. 
Asimismo, recordó que el trabajo realizado en este campo no ha sido en balde. “Abre un horizonte prometedor de cara a recuperar outros servizos públicos”, puntualizó, y añadió que quedan muchos que pueden ser municipalizados según vayan caducando las actuales concesiones, como por ejemplo, el de socorrismo. 

El Ayuntamiento rectifica y frena la municipalización del servicio de la ORA

Te puede interesar