El Ayuntamiento rectifica y ofrece más plazas a los vecinos de la Ciudad Vieja

Después de la bronca reunión del lunes en el salón de actos del Colegio de los Dominicos, en la que los vecinos de la Ciudad Vieja protestaron enérgicamente por la disposición de las plazas de aparcamiento previstas

El Ayuntamiento rectifica y ofrece más plazas a los vecinos de la Ciudad Vieja

Después de la bronca reunión del lunes en el salón de actos del Colegio de los Dominicos, en la que los vecinos de la Ciudad Vieja protestaron enérgicamente por la disposición de las plazas de aparcamiento previstas para la peatonalización que se llevará a cabo el 25 de junio, el Ayuntamiento tuvo que tomar medidas. El concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, llamó al día siguiente al presidente de la asociación de vecinos, Pedro Roque, para comunicarle que sí, que los residentes tendrán plazas para su uso exclusivo donde ellos querían: en A Maestranza.
“Nos alegramos de la peatonalización y queremos mostrar nuestro apoyo al Gobierno local por afrontar esta tarea complicada”, recalcó Roque que añadió que, desde un primer momento, habían rechazado que el parking reservado a residentes se situara en el Oceanográfico. Roque asegura que fue un requisito del parking de Marina Coruña, para ofertar tarifas más baratas a los residentes, porque este espacio les hacía la competencia. Pero los vecinos la rechazan por encontrarse demasiado lejos, en una zona de desnivel y muy expuesta a los elementos. Los vecinos habían expresado su rechazo a esta opción de modo contundente, en una reunión de la que Roque admitió que le produjo “sentimientos encontrados”.
Tensa pero productiva
“Algunas intervenciones no mostraron el respeto que se debía tener e houbo insultos”, reconoció el portavoz de los vecinos sobre una reunión que calificó de “productiva”, aunque tensa. Él mismo había tenido que intervenir después de que un joven calificara a la asociación de “cortijo” y cuestionara su representatividad para ser un interlocutor válido con el Ayuntamiento, que también había estado en contacto con la asociación de comerciantes, así como con las directivas de los colegios situados en la Ciudad Vieja, del Hospital Abente y Lago, el Rectorado y otros puntos generadores de tráfico. El alcalde, Xulio Ferreiro, prefirió aferrarse al hecho de que la peatonalización es deseada por la mayoría y opinó que “a recepción foi boa, pero se puxeron enriba da mesa certas preocupacións”.
Sobre este punto, Roque consideró que está bien que la gente se exprese con la vehemencia que considere necesaria, sobre todo porque se ha conseguido reforzar la reivindicación de la asociación. “Evidentemente, hay que dar una vuelta a lo que se está planteando pero apoyamos la peatonalización”, comentó. Muchos de los asistentes a la tormentosa reunión del lunes habían criticado el abandono de la Ciudad Vieja desde hace décadas y Roque les da la razón: “Eso es constante y permanente desde que se habló de una rehabilitación integral desde hace más de veinte años. El hecho de que nadie haya tomado la decisión obedece a una voluntad política. Quizá el número de votos de la Ciudad Vieja no sea suficiente”.
Decisiones técnicas
En cuanto a los cambios circulatorios en torno a la Ciudad vieja, que convierte la Maestranza en una calle de sentido único y obliga al tráfico a desviarse hacia el Paseo Marítimo, el portavoz vecinal prefirió no pronunciarse: “Son decisiones técnicas que nosotros vamos a respetar y fruto de un estudio detallado”.
En cuanto a los comerciantes, el portavoz de la asociación, Adolfo López, afirma no saber qué quiere decir el Ayuntamiento con que su plan fue “consensuado”. “Nosotros tenemos el nuestro propio, que seguimos defendiendo, y que consiste en crear una zona ORA especial en la zona de la Maestranza, Paseo Marítimo y Campo da Estrada”, explicó el representante del sector.
Ni vecinos ni comerciantes quieren que sea aparcamiento libre porque temen que los conductores que acuden a trabajar al centro lo utilizan como aparcamiento. “Vienen a las ocho de la mañana, aparcan y se van a los ocho de la tarde”, denuncia López. Si fuera una zona ORA, se favorecería la rotación. Pero esa medida tendrá que esperar: la peatonalización se hará el 25 de junio.