martes 1/12/20

El Ayuntamiento no recomienda el baño en O Portiño ante la aparición de bacterias en el agua

La Consellería de Sanidade detectó niveles altos de enterococo en su análisis rutinario el pasado día 11
La zona cuenta con carteles anunciando la recomendación | patricia g. fraga
La zona cuenta con carteles anunciando la recomendación | patricia g. fraga

Los que se acercaron ayer a O Portiño con la intención de disfrutar de un baño aprovechando las altas temperaturas se encontraron con un cartel en el que no se recomendaba entrar en el agua debido a una “contaminación temporal del agua de baño con enterococos intestinales y/o escherichia coli”.

Las advertencias fueron colocadas por el Ayuntamiento siguiendo las recomendaciones de la Consellería de Sanidade que, en su control rutinario mensual de la calidad de las aguas de los arenales del municipio el pasado día 11, detectó niveles altos de una de las bacterias, la enterococo, que presentaba 940 unidades por 100 mililitros.

Así, la Xunta desaconseja el baño temporalmente cuando, en un control, los niveles de escherichia coli superan el valor de 1.000 o los de enterococos intestinales superan las 600 unidades.

“Facemos controis cada quince días aproximadamente, uns catro ou seis na tempada estival que vai do 1 de xuño ao 30 de setembro, onde se evalúan os parámetros destas bacterias no censo de prais que cada concello, titular dos areais, nos di que quere que se analice”, indican desde la consellería, al mismo tiempo que indican que, en este caso, se puede tratar de un hecho puntual como una corriente, por lo que lo más probable es que se realice un nuevo examen antes de los quince días correspondientes.

Desde la Agrupación de Percebeiros que trabaja en O Portiño aseguraban ayer que nadie les avisó desde ninguna administración de que no podían llevar a cabo su actividad en la zona. “A nosotros nadie nos avisó y nos enteramos por las llamadas de los medios”, indicaron.

Antecedentes 
El pasado año, el arenal de O Portiño ya fue, junto con el de Oza, de los peor valorados en la media de análisis de Sanidade, aunque cuenta con la calidad de excelente –como el resto de playas– ya que se suma la media de los últimos cinco años.

El hecho de que en algún examen, como el de este mes, se dispararan algunos valores es lo que provocó que se sitúe a la cola aunque sin llegar a niveles alarmantes. 

En el último examen realizado hace once días, las playas coruñesas que presentaban mejores niveles de calidad fueron la de Matadero, Oza y San Amaro, todas ellas con cifras que no superan la decena de unidades ni de escherichia coli ni de enterococos intestinales. Orzán, As Lapas y Riazor también se encuentran con niveles de bacterias por debajo del medio centenar, por lo que no se desaconseja el baño.

Al final de la temporada de baño, con los datos obtenidos desde principios de junio junto con los de los tres veranos anteriores, Sanidade calcula la clasificación sanitaria del agua de baño de cada arenal, que puede ser calificada como excelente, buena, suficiente e insuficiente. 

Actualmente, todas las playas de la ciudad cuentan con un “excelente”, pero puede haber episodios puntuales que alteren los niveles. Fue el caso, el pasado mes de junio, de San Amaro, donde los análisis realizados por la Xunta detectaron “contaminación microbiológica”, por lo que el Ayuntamiento desaconsejó la práctica del baño en la zona.

Tres días más tarde, los técnicos autonómicos repitieron los exámenes y en ellos se comprobó que las aguas volvían a tener una calidad óptima.

Comentarios