"Nueva etapa" de diálogo entre el Ayuntamiento y el Puerto

"Nueva etapa" de diálogo entre el Ayuntamiento y el Puerto
11 enero 2019 A Coruña.- La Marea roza el fin del mandato sin abonar los 4,8 millones que debe a la Autoridad Portuaria En la actuaidad, el entorno de La Marina y O Parrote es una de las zonas que más aprovechan los vecinos

La regidora de la ciudad, Inés Rey, ha visitado esta mañana la sede de la Autoridad Portuaria, donde ha mantenido un encuentro con su presidente, Enrique Losada, y posteriormente se han desplazado a visitar el Puerto Exterior de Punta Langosteira.

En declaraciones a los periodistas a su regreso, Rey ha resumido el encuentro como una "reunión larga" en la que se han tratado las relaciones entre ambas instituciones enmarcadas en una "nueva etapa que se inicia este mandato", liderado por el PSOE en A Coruña.

Por su parte, Losada ha dicho que el resultado de esta cita es "muy satisfactorio" y se ha desarrollado "de manera muy afable", en "contraposición" a la etapa anterior de la Marea Atlántica que, ha confesado, prefiere no recordar.

Ha coincidido en la necesidad de "mantener una lealtad institucional" ante los "problemas tanto del puerto como de la ciudad", ha abundado Losada, que ha citado el ferrocarril, la deuda del puerto y los consiguientes terrenos, así como la deuda del Ayuntamiento por la ejecución de la Marina y del Parrote.

Los temas de calado, como el plan futuro de la fachada litoral, hay que pensarlos, analizarlos, decidirlos y luego ejecutarlos, y en este contexto "hay mucho que hablar y que ver", y la fórmula para determinar cómo se alcanzan estos objetivos podría ser un consorcio, pero no ha sido cerrada todavía, ha añadido Losada.

Sobre la deuda del Ayuntamiento con la Autoridad Portuaria, Inés Rey ha considerado "fundamental" hablar de todo "sin tapujos y desde el respeto institucional" y por ello ha explicado que está esperando a que "en Madrid haya un gobierno" para poder tener un interlocutor, ante el que serían "más fuertes" si acuden "juntos, de la mano".

El mecanismo para solventar este problema podría ser una condonación, parcial o total, entre otras soluciones jurídicas.

"No pretendo capitalizar el futuro desarrollo de la fachada marítima, pero tiene que ser un planteamiento de ciudad", ha remarcado Rey, que asegura que "no se entendería que por un escenario de confrontación y por torpedearnos unos a otros le diéramos la espalda a la ciudad".

Por su parte, Losada se ha pronunciado sobre los dos espacios portuarios que se integrarán en la ciudad, que son los muelles de Batería y Calvo Sotelo, disponibles a corto o medio plazo, y el de Petroleros, este último a partir de 2027.

La Autoridad Portuaria va a tener necesidad de fondos para el año 2021 de unos 30 millones de euros, ha indicado su presidente, que necesita "sí o sí para su funcionamiento ordinario".

Finalmente, sobre la sentencia acerca de la reclamación de la Ute con que construyó el túnel de la Marina, Losada ha afirmado que la empresa pide nueve millones por sobrecostes pero que el fallo determina que "está muy lejos de su pretensión la realidad de lo que parece justo", por lo que los riesgos se asumieron por la constructora antes de iniciar la obra, ha apostillado.

"Nueva etapa" de diálogo entre el Ayuntamiento y el Puerto

Te puede interesar