El Ayuntamiento propone al Hogar Sor Eusebia que busque otra ubicación para Mi casita

El Ayuntamiento propone al Hogar 
Sor Eusebia que busque otra ubicación para Mi casita
La última asamblea en el barrio de Eirís desbordó las previsiones de asistencia del Ayuntamiento | patricia g. fraga

El proyecto Mi casita del Hogar Sor Eusebia dio ayer un vuelco inesperado después de que el Ayuntamiento invitase a la institución solidaria a buscar otra ubicación lejos del barrio de Eirís para instalar la veintena de módulos que quiere construir para que vivan los sintecho. Ante esta primera noticia, desde la organización social descartaron hacer declaraciones a la espera de que se reúna la directiva.

El alcalde, Xulio Ferreiro, y la concejala de Justicia Social, Silvia Cameán, tenían ayer un encuentro para hablar sobre el futuro de Mi casita (el plan para dar techo a un grupo de indigentes que no quieren acudir a los albergues reglados de Sor Eusebia) con el presidente de esta institución, José Vicente Martínez Rico.

La reunión, que se celebró por la mañana, finalizó con una proposición de dar marcha atrás por parte del Gobierno local. Este planteó al representante la necesidad de reflexionar sobre si realmente el parque de Eirís es la ubicación adecuada para una solución de habitabilidad de carácter temporal tan controvertida.

Un contexto inadecuado
Y es que vecinos y comerciantes del barrio se mostraron indignados por la decisión –y así lo demostraron en las dos asambleas celebradas, una de ellas con la presencia de los concejales de Justicia Social y Regeneración Urbana, Silvia Cameán y Xiao Varela, respectivamente–, ante lo que Ferreiro llegó a reconocer en un acto a finales de abril que quizá se había apurado mucho a la hora de seleccionar el lugar para dar vida al proyecto benéfico. Tras poner todas las circunstancias que rodean al plan sobre una balanza, los representantes de Marea Atlántica indicaron al presidente del Hogar que el traslado de la idea a la realidad implica que haya un “contexto de normalidade” que, hoy por hoy, no existe en el entorno.

Por ello, el Gobierno local piensa que empezar las obras con la fuerte oposición mostrada por el vecindario sería algo “contraproducente” para toda la iniciativa. Los representantes del proyecto rechazaron hacer declaraciones a este medio hasta que se reúna a toda la junta directiva de la entidad para analizar de manera pormenorizada la propuesta municipal y las distintas posibilidades que se abrirían a partir de ahora.

Todavía no se ha dado una fecha concreta para que se realice ese encuentro porque es difícil citar a todos los miembros en tan poco tiempo. En cualquier caso, de renunciar a Eirís, las otras dos propuestas del Consistorio para Mi casita habían sido los barrios de San Pedro de Visma o Bens, cualquiera de los cuales implicaría un mayor tiempo de tramitación y adecuación.

El Ayuntamiento propone al Hogar Sor Eusebia que busque otra ubicación para Mi casita

Te puede interesar