El Ayuntamiento promete que se hará cargo de Tabacos antes de final de año

El Ayuntamiento promete que se hará cargo de Tabacos antes de final de año
El alcalde afirmó que el proyecto para la reforma se está ultimando | patricia g. fraga

Después de diez meses de cruce de documentación entre la Xunta y el Ayuntamiento, ayer el alcalde confirmó que el Gobierno local tomará posesión de la parte que le corresponde en el edificio de la antigua Fábrica de Tabacos antes de que termine el año. Así lo ha decidido el Consistorio tras recibir la semana pasada un acta de la Administración autonómica que, según Xulio Ferreiro, recoge la petición que le habían hecho. Eso sí, habrá que esperar mucho más para ver las oficinas abiertas a la ciudadanía dado que es necesario acometer una reforma.
“Sí, vamos a tomar posesión porque nesa última acta por fin a Xunta fai o que lle pedimos dende hai varios meses que é dicir que se autorizan os usos municipais nesa parte do inmoble”. Así se manifestó ayer el regidor, Xulio Ferreiro, sobre la inminente recogida de las llaves del local de la Fábrica de Tabacos reservado al Ayuntamiento desde que se rehabilitó todo el inmueble.
Mientras que la Xunta criticó la semana pasada el retraso acumulado por el Consistorio y las supuestas trabas continuadas que llegaban desde María Pita, el alcalde insistió en que “o motivo de discrepancia era que se asumise o uso municipal para a instalación de oficinas do propio Concello”. 
“Agora por fin se introduce nesa acta, polo que non haberá ningún problema” para cerrar el conflicto interadministrativo. Preguntado sobre una fecha concreta, dijo que se harán cargo del espacio “brevemente, moito antes de que remate o ano”. 

Un proyecto más caro
A pesar de trabajar con ese calendario, será casi imposible que los coruñeses puedan realizar sus trámites en esa ubicación antes de que acabe el mandato. Según Ferreiro hay que asumir una reforma compleja dado que “nin tan sequera se comunican entre si os pisos”, algo que reprochó al Ejecutivo autonómico. 
A su vez, fuentes de esta última insistieron ayer en que durante la recuperación del inmueble ya invirtieron 50.000 euros más de lo que estaba previsto en el proyecto inicial debido a algunas peticiones de la Marea. Asimismo, recordaron que la sede judicial lleva funcionando más de un año y que el Ayuntamiento podría haber recogido las llaves por entonces para hacer obras.
Respecto a estas, el alcalde reconoció que hacen falta escaleras y tabiques y aclaró que se está terminando el proyecto "xa que o anteproxecto se enviou no seu momento a Patrimonio e sinalou a necesidade de facer unha serie de cambios que se están introducindo no proxecto final" que redacta la oficina de vivienda del Ayuntamiento. Con muchos pasos por dar aún no ha quedado del todo claro que albergarán finalmente los despachos reservados para la Administración local. l

El Ayuntamiento promete que se hará cargo de Tabacos antes de final de año

Te puede interesar