El Ayuntamiento presume del grado de ejecución y la oposición critica la deud

El Ayuntamiento presume del grado de ejecución y la oposición critica la deud
11 junio 2014 A Coruña.- El cambio del paviemento de la estación de autobuses cuesta casi 300.000 euros

El Ayuntamiento ya tiene lista la cuenta general de 2013, pero la interpretación de las cifras que contiene el documento no son las mismas para todos los grupos políticos. Para el gobierno local, la Administración municipal alcanzó el año pasado el mayor grado de ejecución de un presupuesto, con un 84,5%. Para los grupos de la oposición, ese mismo documento tiene una única lectura: las gestiones del ejecutivo de Negreira han dado lugar a una de las mayores deudas vivas del Ayuntamiento, de 78,41 millones de euros al cierre de 2013.
El concejal de Hacienda, Roberto Coira, fue el encargado de presentar ayer el documento, que, tras pasar por la comisión de cuentas, se pondrá a exposición pública durante 23 días, con el objetivo de llevarlo al pleno de septiembre. Según el edil, el gobierno local logró invertir el 65% del presupuesto previsto para proyectos en las cuentas de 2013. En total, destinó 29,5 millones de euros a “cumplir proyectos estratégicos como el plan de mejora de espacios públicos y obras de accesibilidad”.
Coira defendió ayer que el Ayuntamiento dispone de “mayor liquidez y solvencia para pagar a las empresas” tras liquidar la cuenta del año pasado. De hecho, el ahorro neto fue de 16,95 millones de euros, “casi cuatro veces más que en 2012”. También fueron buenos los resultados, según Coira, en el apartado de ingresos, donde se alcanzó el 89,08% de las previsiones iniciales. De acuerdo con los datos del edil de Hacienda, la presión fiscal por habitantes en A Coruña se sitúa en 560 euros, frente a la media de 568 euros de las ciudades españolas con más de 100.000 habitantes.

pagos pendientes
De acuerdo con la cuenta general de 2013, el Ayuntamiento cerró el ejercicio pasado con una deuda viva de 78,41 millones de euros, un millón menos que en 2012, tal y como recalcó Coira. “Nuestra deuda actual es de 319 millones por habitante, casi la tercera parte de la media existente entre las ciudades de más de 100.000 habitantes”, defendió el edil.
Pero sus argumentos nada tienen que ver con los de la oposición. En el PSOE recordaron que el Ayuntamiento pasó 72,7 millones de deuda en 2011 a 78,4 millones en 2013. Achacan esta situación a la firma “del quinto préstamo del mandato del PP, que suman 53 millones de euros”. Para la socialista Silvia Longueira, la cuenta general revela que “Negreira dirige un desgobierno que poco tiene de austero y mucho menos de eficaz”. En la misma línea, el portavoz de Esquerda Unida, César Santiso, considera que el PP “bate récord de endebedamento”.
En el BNG llaman la atención, además, sobre el período de pago a proveedores. Pese a que en el gobierno local sostienen que se redujo, los nacionalistas aseguran que el informe del interventor recogen facturas “de caixón” de 2013 por valor de 5,3 millones de euros que en febrero de 2014 no habían sido pagadas.

El Ayuntamiento presume del grado de ejecución y la oposición critica la deud

Te puede interesar