lunes 26/10/20

El Ayuntamiento presenta un Alcalde Marchesi reverdecido a los vecinos de Cuatro Caminos

El objetivo es crear una gran manzana sumando la calle Primavera y en una segunda fase, la de Benito Blanco Rajoy
El futuro aspecto de Alcalde Marchesi, a la altura de su cruce con Benito Blanco Rajoy, según una recreación
El futuro aspecto de Alcalde Marchesi, a la altura de su cruce con Benito Blanco Rajoy, según una recreación

“Cuándo se comenzará a construir?”. Esa fue la primera pregunta que hicieron los vecinos de Cuatro Caminos después de que el Gobierno local y los arquitectos al cargo (del estudio Naos Arquitectura) les presentaran el proyecto para convertir las calles de Alcalde Marchesi y Primavera en una plaza con un pavimento de colores, bancos en forma de canto rodado y árboles. En una segunda fase, se hará lo mismo con la calle de Benito Blanco Rajoy, convirtiendo de hecho cuatro manzanas en una sola. 

A día de hoy, tanto Alcalde Marchesi como Primavera siguen cerrados al tráfico, pero el objetivo no es crear una simple calle peatonal, sino un espacio que invite a la gente a quedarse y convivir.  El pavimento se pintará de varios colores, y se plantarán árboles en macetas que imitan cantos rodados junto a grandes bancos para que el peatón se vea obligado a reducir su marcha. Incluso se pretende instalar dos grandes farolas en las intersecciones de las calles donde se podrán cargar dispositivos electrónicos y que tendrán conexión a internet, Lo denominan “árbol tecnológico”.  También se crean zonas de juegos infantiles, como la rayuela, en un esfuerzo por recrear una imagen idealizada de  una ciudad. 

Precisamente, los niños son un punto que recalcó la alcaldesa,  Inés Rey, durante la presentación del proyecto, que tuvo lugar en Cuatro Caminos. “Esta rúa que volveu ter nenas e nenos desde a súa peonalización provisional, o que amosa é a importancia de lle devolver espazos de calidade á veciñanza”, declaró. Esa “infantiilzación” de la calle se respira tras el proyecto, en el que los vivos colores y las líneas redondas recrean un parque de juegos. 

La tramitación del proyecto puede llevar más tiempo del deseable, puesto que afecta al Camino Inglés, lo que significa que el Ayuntamiento debe conseguir la aprobación de Patrimonio de la Xunta. En todo caso, la licitación podría estar lista el año que viene. El proyecto en sí forma parte de otro mayor, una ronda peatonal que une San Diego con el Agra, y que incluirá la peatonalización de Mariscal Pardo de Cela o la construcción de un centro juvenil en O Remanso. 

Cierre de San Andrés 
Por otro lado, y con motivo del Día sin Coches (que no supuso ningún cambio en la densidad de la circulación de la ciudad) el Ayuntamiento ordenó cerrar al tráfico la calle de San Andrés, una de las principales arterias del centro, obligando a los vehículos a desviarse hacia la plaza de Pontevedra para dejar al peatón “invadir” la calzada. 

Se celebraron pasacalles desde las cuatro y media de la tarde hasta las seis y media. También se animó a los comerciantes a salir al exterior para “dar visibilidade a os seus productos”, lo que en la práctica se tradujo en terrazas sobre el asfalto.

Por otro lado,  un vehículo colisionó con otro en el cruce de la calle de Juan Flórez con la avenida de Arteixo a las 09.50 horas. El coche impactado, que viajaba por la primera vía, volcó pero acabó sobre sus ruedas. Su ocupante, de 67 años, salió ileso.

Comentarios