El Ayuntamiento potencia la ruta peatonal entre Os Castros y el Agra

El Ayuntamiento potencia la ruta peatonal entre Os Castros y el Agra
El Ideal Gallego-2015-03-28-006-5c4559e5

La concejala de Movilidad, Begoña Freire visitó ayer el paso peatonal bajo el viaducto de Alfonso Molina, entre las calles Puga y Parga y Fernando Rey, tras la puesta en valor que ha transformado la zona en un gran conector entre la zona de Cuatro Caminos y la de Os Mallos y que el Plan de Movilidad Urbana de A Coruña (PMUS) establece como uno de los principales itinerarios peatonales y ciclistas de la ciudad.

“Se ha dado prioridad a esta actuación porque este paso es utilizado, cada día, por miles de personas que pasan de Cuatro Caminos a Os Mallos y viceversa, siendo también camino escolar de cientos de menores. Además, se da cobertura en una zona en la que el uso de la pasarela peatonal es muy escaso, dada su pendiente y ubicación”, destacó Begoña Freire, quien indicó que con esta iniciativa ya se ha incrementado la utilización de este paso y, sobre todo, mejorado las condiciones de los usuarios ya que ahora está claramente identificado como itinerario de peatones, a la vez que incorpora un tramo de carril bici y mejora la seguridad vial con la creación de un paso de cebra sobreelevado.

Begoña Freire indicó que, durante las dos próximas semanas, se instalarán luces led azules empotradas y otros complementos como un punto de hinchado de ruedas, descontadores de peatón (segunderos en pasos de cebra) y ópticas led con el dibujo de la bicicleta –el primero en la ciudad–, pasamanos con guía inferior para invidentes y una barrera para evitar el acceso a las zonas de menor altura; asimismo se incrementará el número de aparcabicis si la demanda lo requiere.

Nuevo diseño

La concejala recordó que el espacio de aparcamiento de turismos se reubica a una zona bajo el mismo viaducto a la altura de la iglesia de San Pedro de Mezonzo que apenas presenta tránsito peatonal. “Dentro de la estrategia integral de coordinación para los objetivos de la movilidad sostenible tan presentes en el PMUS se gestionará también la ejecución de un mural en la pared del viaducto que hemos acondicionado”, indicó Freire.

“Hablamos -continuó- de un espacio que representa el consenso y la participación, que comunica y cohesiona barrios, conectando peatonalmente un itinerario que comienza en Os Castros, discurre por A Gaiteira, pasa por Alcalde Marchesi y el nuevo tramo de Puga y Parga, pasa por el interior de Os Mallos, llega a Ramón Cabanillas -en donde se ha instalado un ascensor urbano-, cruza la Sagrada Familia y llega a la calle Barcelona, en el Agra del Orzán”.

La responsable municipal del área de Movilidad indicó que esta actuación es un ejemplo de trabajo coordinado en varios campos. “Como ejemplo de estas actuaciones transversales también se reducirán los movimientos de vehículos en la calle Puga y Parga, que será de preferencia peatonal y se colocará una señal indicando que solo podrán circular y estacionar los residentes y vehículos de dos ruedas”, concluyó Freire.

El Ayuntamiento potencia la ruta peatonal entre Os Castros y el Agra

Te puede interesar