sábado 06.06.2020

El Ayuntamiento pone en marcha un festival de arte urbano para combatir las pintadas en la zona del Orzán

Esta propuesta se celebrará el 19 de mayo y llega poco después del inicio del plan de eliminación de grafitis 

La zona del Orzán es una de las más castigadas por las pintadas | pedro puig
La zona del Orzán es una de las más castigadas por las pintadas | pedro puig

Después de la puesta en marcha recientemente de un plan integral contra las pintadas, el Ayuntamiento anunció otra medida para luchar contra estos actos y que consistirá en un festival de arte urbano en el Orzán el próximo 19 de mayo.

El formato planteado por el Gobierno local es que los propietarios de edificios y de locales comerciales y de hostelería presenten sus solicitudes de participación para adecentar paredes, puertas o verjas. Mientras, los artistas también deberán cumplimentar un formulario en el que expondrán sus proyectos. El plazo estará abierto hasta el 8 de mayo.

La intención del Gobierno municipal es que si la experiencia en el Orzán es positiva, se pueda expandir a otras zonas de la ciudad para combatir las pintadas.

La participación es gratuita para los propietarios mientras que los artistas contarán con una ayuda de 200 euros para la compra del material necesario para los murales. Los tres más valorados por el jurado recibirán premios de 800, 500 y 300 euros.

Uno de los objetivos que persigue el Gobierno local a través de esta iniciativa es facilitar la convivencia de los artistas urbanos con los dueños de negocios e inmuebles.

Proyecto integral
El Ayuntamiento propone esta iniciativa para combatir las numerosas pintadas que existen actualmente en este barrio, una medida que llega poco después de que se comenzase a ejecutar el plan integral de eliminación de grafitis, que según la concejala de Medio Ambiente se encuentra en la parte final de su primera fase, de la que solo faltan por borrar pintadas en siete elementos para los que es necesario contar con la supervisión de especialistas. 

En esta fase se actuó en lugares como la calle Real y otras cercanas. Ahora comenzará la actuación en la segunda fase, que visitará calles como San Andrés, Juana de Vega o el propio Orzán.

Este plan se puso en marcha hace unos meses y después de un mandato repleto de críticas procedentes de diversos sectores hacia el Gobierno municipal por su inacción con las pintadas en la vía pública.

Una parte de este plan también se centra en identificar a los responsables de los grafitis. Si hace unas semanas el Ayuntamiento aseguraba que había identificado a seis personas a las que vinculaba con unas tres mil pintadas por toda la ciudad, la concejala de Medio Ambiente explicó que en estos momentos ya hay nueve individuos localizados por estos actos.

De estos, María García explicó que seis aceptaron participar en un proceso de mediación y cesar con su actividad, además de tomar parte en trabajos en beneficio de la comunidad, una de las opciones planteadas desde el Gobierno municipal para hacer frente a parte de la multa económica que deberían asumir por sus acciones. Además, la concejala de Medio Ambiente detalló que entre estos nueve identificados existen algunos menores, aunque no explicó cuántos de ellos todavía están por debajo de la mayoría de edad.

María García aseguró que los servicios municipales, que trabajan junto a la ayuda de grafólogos, continúan investigando la autoría de las pintadas vandálicas en las calles de la ciudad, que afectan a edificios, mobiliario urbano e incluso a lugares de alto valor patrimonial.

Comentarios