miércoles 21/10/20

El Ayuntamiento plantea una bajada del 30% de los fondos para la dinamización del comercio local

También se reducirá la partida destinada a convenios nominativos para las ayudas a entidades.

La Noche Blanca es una de las actividades del comercio local con ayudas municipales | pedro puig

El Gobierno municipal plantea en su proyecto presupuestario una reducción de los fondos para el plan de dinamización del comercio local cercana al 30%. Este programa contó el año pasado con partidas por valor de 775.000 euros, mientras que en los créditos iniciales del anteproyecto que todavía no ha sido aprobado bajan hasta los 544.000 euros.

Este planteamiento contrasta con la situación y las peticiones del comercio local, que reclaman mayores ayudas y acciones del Gobierno municipal para reactivar los pequeños negocios frente al empuje de las grandes superficies comerciales y las multinacionales.

De hecho, los datos ejecución de este plan hasta el pasado 21 de diciembre reflejan que se utilizaron un 78,5% de la partida que se había consignado para el comercio. Otra de los aspectos que provocan descontento entre los comerciantes y que así lo trasladan al Ayuntamiento son las ayudas que reciben desde María Pita. 

Sus protestas se centran en que el Gobierno local tarda mucho en concederles estas subvenciones y también en abonárselas, hecho que dificulta que puedan planificar sus actividades y que tengan que anticipar gastos de sus propios fondos.

Además, tampoco son muy partidarios del concurso a través de la modalidad de concurrencia competitiva que ha implantado el actual equipo de gobierno y que se podría ver acentuado este año en caso de aprobarse el presupuesto.

En el anteproyecto redactado por el Gobierno municipal se detalla que los convenios nominativos de esta área se verán reducidos a 195.000 euros mientras que el año pasado eran de casi 606.000 euros.

De esta cantidad, el pasado 21 de diciembre solo se habían pagado 124.000 euros, un registro que refleja las críticas de los comerciantes por los tardíos pagos que se realizan por parte del Gobierno local.

Empleo y mercados
El plan de dinamización de comercio local no será el único para el que se plantee un descenso en las cuentas de este año. Una situación similar se extiende al programa de empleo, que se reducirá en un 11,3%. Las acciones enmarcadas en este programa contaron el año pasado con un presupuesto de 2,35 millones de euros, de los cuales se ejecutaron cerca del 40%, un porcentaje que equivale a menos de un millón de euros.

Por su parte, el Ayuntamiento plantea también un descenso en el programa de mercados, en concreto en la partida destinada a la rehabilitación de mercados municipales, en la que se pasará de contar con 166.000 a 132.000 euros.

Mientras, la gran partida dentro de este programa será para el mercado de Adormideras, para el que se reservan 1,14 millones de euros con el objetivo de acometer su rehabilitación.

Diferente situación se propone para las plazas de abastos de Monte Alto y Santa Lucía. En el caso de estos dos mercados cada uno cuenta con partidas inferiores a 100.000 euros, lo que evidencia que tampoco este año comenzarán las obras de rehabilitación. 

Para el primero de ellos existen 96.000 euros y para el segundo, 36.000. Mientras, en 2020 tendrán 3,5 y 5 millones de euros respectivamente para sus reformas. Este año se utilizó el 30% del dinero que se había reservado para el programa de mercados y cero euros de los 453.000 que había para proyectos complejos.

Comentarios