viernes 18.10.2019

El Ayuntamiento pinta cada año uno de cada diez pasos de cebra

En lo que va de 2019 se mejoraron 357 de los más de 3.000 que hay en la ciudad y el pasado ejercicio unos 427
Uno de los pasos de cebra de la calle Betanzos que se encuentran en mal estado | quintana
Uno de los pasos de cebra de la calle Betanzos que se encuentran en mal estado | quintana

Los últimos datos revelan que el pasado año se produjeron en la ciudad unos 139 atropellos (el 90% de carácter leve) y en la mayoría el responsable fue el conductor al no respetar los pasos de peatones, tal y como indicó la Policía Local. Mala visibilidad, despistes y falta de pintura suelen causar un peligro para os viandantes. 

En lo que va de año, el Ayuntamiento pintó de nuevo 357 pasos de cebra, lo que supone un 11,82% del total (más de 3.000 en toda la ciudad). El pasado año fueron 427 las vías de cruce que recibieron mantenimiento, lo que supone el pintado de uno de cada diez pasos al año.

Con la llegada del mal tiempo y las lluvias, la necesidad de extremar las precauciones en los pasos de peatones se hace imprescindible debido a los frecuentes resbalones, como el ocurrido hace unas semanas a una mujer que rompió su muñeca en el cruce de las calles de Teresa Herrera y Betanzos.

A este respecto, el grupo municipal de Ciudadanos pedirá en el pleno de noviembre, como ya hizo en el de este mes, que se tomen medidas para mejorar los pasos de cebra. “Independientemente de la mala ubicación, la mayoría de los pasos de peatones de esta ciudad están en un estado lamentable de conservación porque la pintura que se ha usado es de muy mala calidad”, denunció la concejala del partido, Mónica Martínez, que también reclama un inventario genérico para conocer el flujo que tienen y un análisis de riesgo de los mismos.

“No hay estudios recientes de recorridos y de pasos de peatones, lo que hace que haya semáforos y pasos de peatones que no tienen sentido”, destaca Martínez, que también pone el foco en el problema de la falta de visibilidad de algunos cruces debido a la proximidad de contenedores o zonas de carga y descarga e incluso paradas de autobús.

Optimización 
El concejal de Movilidad, Juan Díaz Villoslada, confiesa que en todas las reuniones que mantienen desde el Ayuntamiento con las asociaciones vecinales sale a la luz la problemática de la seguridad vial y, en especial, con los pasos de cebra, por lo que se comprometió a “ir planificando coas mellores novidades técnicas a estrutura de pasos de peóns máis axeitadas como pasos sobreelevados”, indicó.

Villoslada explicó que la próxima constitución de una mesa de trabajo de la movilidad (aprobada en el pasado pleno) ayudará a mejorar progresivamente “esta situación de gravidade” y aseguró que el concepto referido al “dereito do peón a camiñar despistado” debe servir de guía de trabajo.

Tanto los servicios técnicos del área de movilidad como los técnicos de la Policía Local pasan permanentemente partes de situación de los diferentes pasos de peatones, haciendo especial incidencia en las zonas de mayor complicación, por lo que el Ayuntamiento se compromete a mejorar la seguridad en estos puntos de la ciudad.

Comentarios