martes 1/12/20

El Ayuntamiento patrocina una feria que fomenta el discurso del colectivo contra la vacunación

El patrocinio y apoyo del Gobierno local de la Marea a la feria BioCultura generó ayer cierta polémica en la ciudad al saberse que el evento ampara al colectivo antivacunas, al que dará voz a través de varias conferencias.

Los concejales de Medio Ambiente y Empleo y Economía Social participaron en la presentación  | patricia g. fraga
Los concejales de Medio Ambiente y Empleo y Economía Social participaron en la presentación | patricia g. fraga

El patrocinio y apoyo del Gobierno local de la Marea a la feria BioCultura generó ayer cierta polémica en la ciudad al saberse que el evento ampara al colectivo antivacunas, al que dará voz a través de varias conferencias. Los grupos del PP y el PSOE se mostraron contrariados por esta situación, mientras que el Ayuntamiento se escudó en que estas conferencias favorecen “la reflexión” sobre un debate que existe en la población.
Este martes la concejala de Medio Ambiente, María García, aseguraba que acoger en A Coruña el congreso BioCultura era “unha honra” para la ciudad porque “é o espello no que nos queremos mirar”. La llegada a la ciudad se presentó como todo un logro porque es una de las celebraciones más importantes desde el punto de vista ecológico. Sin embargo, al analizar al detalle los programas que se han ido distribuyendo se ha descubierto que el sábado día 3 de marzo en el seno del evento se desarrollarán hasta cuatro charlas que ponen en duda de una u otra forma el mandato sanitario de la vacunación.
El Gobierno local, que aparece como colaborador, y que además ha dado patrocinio y ha impulsado la cita en el propio Consistorio da así voz a un colectivo que viene generando mucho malestar social en los últimos meses a nivel estatal, pues se entiende que de alguna manera era conocedor del programa.
Ante las “Jornadas de reflexión sobre la vacunación sistemática” que llevan por título “¿Qué son las vacunas, qué contienen y cómo funcionan” o “Presentación de la nueva teoría infecciosa ecológica” organizadas por la Liga por la Libertad de Vacunación, que se confunden con el resto de la agenda, la oposición no ha tardado en reaccionar.
El grupo municipal del PP comentó que esta programación “es una irresponsabilidad”. Los populares indicaron, a preguntas de este diario, que “está al límite de lo permitido, además de ir en contra de todas las recomendaciones sanitarias”.

“Teorías no contrastadas”
En este sentido, el partido de la oposición reclamó que “se retiren de la programación estas ponencias” o, en caso de no ser así, “que el Ayuntamiento retire el apoyo al evento” previsto en ExpoCoruña.
Por su parte, sus compañeros del grupo municipal socialistas advirtieron de que la temática de las polémicas conferencias “contradice las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), es contraria al programa sanitario actual y, además, genera dudas en la población, de tal forma que puede tener graves consecuencias”.
Desde el punto de vista del PSOE, el Gobierno local debería “tener mayor cuidado a la hora de apoyar y respaldar ciertas iniciativas, como ocurre con la citada feria, y no favorecer en ningún caso la propagación de teorías no contrastadas ni aceptadas”.
Aunque todos los grupos asumen el derecho a la libertad de expresión, los socialistas recuerdan que el Consistorio “nunca debe ser altavoz de teorías que pueden tener graves consecuencias en la ciudadanía”.

Medio Ambiente y Turismo
Precisamente por eso, pidieron a la Marea que aclare qué apoyo se brinda a la feria, que compruebe el programa y que rechace aquellas conferencias y mesas redondas en los que se aborden y defiendan teorías contrarias a las indicaciones de la OMS y del sistema sanitario vigente.
Por su parte, fuentes del Ayuntamiento resaltaron que “a Asociación Vida Sana confirma que estas serán impartidas por médicos colexiados, co obxectivo de favorecer a reflexión sobre os ingredientes das vacinas e posibles efectos secundarios ou de que maneira é posible harmonizar a lexislación das diferentes comunidades autónomas”.
Sobre su vinculación comentaron que participa “na medida que, ao igual que con outros eventos semellantes, contará cun stand específico de Medio Ambiente, para publicitar as políticas ambientais municipais”. Habrá otro del Consorcio de Turismo por estar relacionado con la estrategia de “turismo verde” en la que se quiere colocar a la ciudad. Por ello, ambas áreas asumirán el coste del alquiler de stands. Además, aseguraron que la Xunta también colabora por apoyar al Craega, acusación de la que esta Administración se desmarcó.

Comentarios