El Ayuntamiento ordena a la empresa de alquiler de patinetes el cese de actividad

El Ayuntamiento ordena a la empresa de alquiler de patinetes el cese de actividad
14 septiembre 2019 A Coruña.- Investigan a una empresa por alquilar sin licencia municipal patinetes Dos patinetes, en la estación de Bicicoruña de la avenida de la Marina

EL Ayuntamiento ordenó esta semana el cese de actividad a la empresa de alquiler de patinetes eléctricos que opera en la ciudad desde el mes de septiembre. El expediente se había abierto hacía semanas por el Área de Movilidad después de que se descubriera que la empresa, con sede en Barcelona y Madrid, había diseminado sus vehículos por varias plazas centricas de la ciudad sin contar con los preceptivos permisos municipales.  

la empresa se negó a cesar su actividad en un primer momento porque alegaba que su gabinete jurídico le había garantizado que su actividad era legal. Sin embargo, aunque a efectos de regulación de los propios patinetes puede haber lagunas normativas sobre por dónde y cómo puede circular, no es así en lo que se refiere a las normativas sobre actividades económicas, que están muy reguladas.

Vía pública, actividad privada

“Cuando yo hago una ocupación de vía pública para una actividad de ámbito privado, eso está acotado”, señalaron fuentes municipales. Eso significa que la empresa no puede realizar ningún servicio con un contrato mercantil por medio. El sistema que usa la empresa es simple: el usuario se descarga una aplicación en el móvil para localizar y activar los patinetes. Y esa aplicación es equivalente a un contrato mercantil.

También se debe especificar las normas de uso y por dónde puede circular y por dónde no, algo que no hace la empresa. La circulación de patinetes y la actividad empresarial son dos elementos. Y la ocupación de vía pública, otra. La misma empresa ha operado en Vigo y también se le ha ordenado el cese de actividad, según las mismas fuentes.

Mientras tanto, se aproxima el fin de año, y el Ayuntamiento ha prometido, a través de su concejal de Movilidad, Juan Díaz Villoslada, que tendría lista antes de que se acabe 2019 una normativa para regular el uso de patinetes eléctricos, que desde que se han popularizado se han convertido en un motivo de polémica por parte de los peatones y conductores que critican la velocidad con la que circulan por aceras.

El Ayuntamiento ordena a la empresa de alquiler de patinetes el cese de actividad

Te puede interesar