El Ayuntamiento nombra a siete jefes de servicio por el mecanismo de libre designación

El Ayuntamiento nombra a  siete jefes de servicio por el mecanismo de libre designación
04 noviembre 2011 A Coruña.- El alcalde, Carlos Negreira durante la junta de gobierno que tuvo lugar ayer en el palacio municipal

El Ayuntamiento acaba de adjudicar las siete jefaturas de servicio cuya convocatoria abrió a mediados de agosto y que se cubrirán mediante el sistema de libre designación. Entre los nombres elegidos se encuentra el de Mónica Iglesias Prego, que hasta el pasado viernes ostentaba la dirección de los Museos Científicos en comisión de servicio (su plaza estaba en el Ayuntamiento de Burela, donde ejercía como interventora) y que pasa a convertirse en jefa de personal mientras continúa imputada en la trama “Pokémon”. Las otras jefaturas que se cubren son la de Interior, la de Presupuestos y Estudios Económicos, Movilidad Urbana, Acción Social, Gestión Tributaria y Empleo y Empresa; también, el mismo anuncio designa al jefe de departamento de control financiero, dos puestos en la Policía Local y la plaza de secretaria de alcaldía.
El anuncio, que ayer publicaba el DOG, se hace solo un día antes de la aprobación de la reforma de la Ley de Racionalización del Sector Público, lo que implica que los funcionarios que ahora se incorporan a la Administración municipal procedentes de otras mediante el mecanismo de libre designación permanecerán en este destino aunque sean destituidos, ya que la reforma que hoy entra en vigor establece que se les deberá asignar un nuevo puesto conforme a los sistemas de carrera y provisión de puestos.

celeridad
Esta cuestión es solo una de las que suscita las críticas de los tres grupos en la oposición municipal, que interpretan el mecanismo empleado por el gobierno local como un método para engrosar la plantilla municipal “por la puerta de atrás” y de colocar en estos puestos a personas afines al PP “a dedo”.
“As présas do Goberno local por colocar aos seus deron lugar a unha inusitada celeridade e eficicencia na resolución desta convocatoria de provisión dos postos”, censuran desde el BNG, que ponen como ejemplo de esa incorporación de afines el caso de la nueva jefa de servicio de Empleo y Empresa, que es vicesecrataria de Familia del PP coruñés.Según indican, la convocatoria de estos puestos se publicó en el DOG el 14 de agosto, para abrirse el plazo de presentaciones dos días después y adjudicarse el pasado martes, en menos de un mes.
Similares son las críticas que se vierten desde Esquerda Unida, que censura que la gestión en base a cargos de confianza “é máis propio dunha organización mafiosa que dunha entidade pública eficiente”.
También desde la agrupación socialista se vertían ayer críticas contra esta actuación del gobierno local, que para Barcón convierte al alcalde en “alumno aventajado de la escuela de Baltar” por el nombramiento de afines “que incluso carecen de experiencia para el puesto” en detrimento de los técnicos municipales experimentados.
Especialmente bochornoso ven en el PSOE el caso de la exdirectora de los Museos Científicos, a la que esta designación convierte en funcionaria municipal “Negreira promociona y asciende a una imputada, convirtiéndola además en jefa de Personal”, le reprochan.
En este sentido, los socialistas anuncian que han presentado ya un recurso de reposición contra la resolución de la teniente de alcalde de Personal, recurso que se une a los presentados ya por una veintena de funcionarios municipales ante un mecanismo para la adjudicación de plazas que permite a habilitados nacionales optar a puestos reservados para funcionarios de carrera. n

El Ayuntamiento nombra a siete jefes de servicio por el mecanismo de libre designación

Te puede interesar