sábado 5/12/20

El Ayuntamiento nombra a Alberto Martí Hijo Adoptivo de la ciudad en un emotivo acto

El palacio municipal de María Pita rindió ayer homenaje a Alberto Martí Villardefrancos, fotoperiodista y presidente de la Cocina Económica, en una ceremonia en el transcurso de la cual, el alcalde, Xulio Ferreiro, le nombró Hijo Adoptivo

Al acto presidido por el alcalde asistieron familiares y amigos del homenajeado |   pedro puig
Al acto presidido por el alcalde asistieron familiares y amigos del homenajeado | pedro puig

El palacio municipal de María Pita rindió ayer homenaje a Alberto Martí Villardefrancos, fotoperiodista y presidente de la Cocina Económica, en una ceremonia en el transcurso de la cual, el alcalde, Xulio Ferreiro, le nombró Hijo Adoptivo. La distinción póstuma (murió en octubre de 2017) había sido otorgada por acuerdo unánime en el pleno de enero. En su discurso, Ferreiro calificó a Martí de “parte imborrable da historia e da memoria da cidade”.
En un acto al que acudieron familiares y amigos del homenajeado, el regidor también elogió el talento artístico de Martí, que “só se viu superado pola súa xenerosidade e sentido da xustiza social”.
Para Ferreiro, su labor siempre estuvo condicionada por su vocación social, no solo en la Cocina Económica, sino por las imágenes que había tomado como fotógrafo, que también reflejaban la dureza social de la ciudad: “Non so plasmou a realidade, tamén soubo afrontala”.

Martí atesoraba un archivo fotográfico propio, fruto de una labor de años que se dedicó a clasificar en los ratos libros que le dejaba la gestión de la Cocina Económica, cuya presidencia asumió desde 2009. Según contó a El Ideal Gallego en una entrevista en 2012, cuando le ofrecieron el puesto, estuvo a punto de negarse, por considerar que ya no tenía edad, pero fue elegido por unanimidad y su hijo le convenció de que aceptara.
Para Martí, el hecho de que la Cocina Económica siguiera siendo tan necesaria era un síntoma de que el pais no iba bien. “Afortunadamente –decía–, la gente de A Coruña es la más bondadosa de España”.

Comentarios