miércoles 20.11.2019

El Ayuntamiento no modificará el Pepri a pesar de la falta de rehabilitaciones

El Gobierno local se plantea convertir la Ciudad Vieja y Pescadería en una área de compra preferente para él
El estado de muchas viviendas de la Pescadería es lamentable y la situación se mantiene invariable desde hace décadas | patricia g. fraga
El estado de muchas viviendas de la Pescadería es lamentable y la situación se mantiene invariable desde hace décadas | patricia g. fraga

El Ayuntamiento comunicó ayer que no modificará el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) que afecta a la Ciudad vieja y Pescadería, cuya última redacción se remonta a 2015. Según María Pita, en la Concejalía de Urbanismo confían en el texto de 2015 para garantizar el cuidado de un patrimonio inmueble que los vecinos denuncian que está degradándose sin remedio. Son cerca de cincuenta los edificios que los vecinos tachan de ruinosos o muy deteriorados en su barrio, desde el Museo de Bellas artes a la plaza de Pontevedra. La asociación Ensenada del Orzán, apuesta por eliminar restricciones para animar a rehabilitar o construir, pero desde Urbanismo consideran que el Pepri es lo suficientemente garantista con el patrimonio y, al mismo tiempo, ofrece bastante margen a constructores y promotores. .

Este anuncio acaba con algunas de las esperanzas que la asociación de vecinos albergaba para el día 14, cuando están citados en María Pita. Pero el Gobierno de Inés Rey parece apostar por una intervención más directa en esa zona céntrica. De hecho, una de las propuestas de su programa era “declarar el ámbito histórico como área de tanteo y retracto a fin de disponer por parte del Ayuntamiento del derecho de compra preferente de los edificios y solares del conjunto Pepri”. Es decir, que el Ayuntamiento tendría derecho a comprar cualquier casa, incluso si el propietario ha cerrado el trato con un comprador particular, porque el Gobierno local tendría preferencia siempre.

Los vecinos apoyan la medida. “Me parece fenomenal porque puede ser una buena forma de recuperar la zona. Al fin y al cabo, los vecinos lo que queremos es adecentar la zona así que se tiene que hacer de forma forzada por el Ayuntamiento o conseguir que los promotores no sean tan ambiciosos”, comenta el presidente de la asociación vecinal Ensenada del Orzán, José Luis Méndez. Aunque reconoce que su afán de lucro es legítimo, ve necesario un acuerdo, pero “si los promotores de los últimos 30 años no han querido procedente hacer uso de sus inversiones me parece fantástico que se fuerce la rehabilitación”. Para él, el libre mercado   le ha fallado al Orzán. “Ha habido mucha especulación”:

Línea de subvenciones

A esta línea de actuación, que es novedosa, se une otra más tradicional, la de las rehabilitaciones. Pero las subvenciones nunca ha dado el resultado apetecido porque, para muchos propietarios, la ayuda pública no compensa el gasto necesario para rehabilitar.  El resultado es que los fondos destinados a esta tarea rara vez se agotan. Por eso, el Gobierno de la Marea Atlántica tenía previsto llevar a cabo este año una reducción de los fondos para rehabilitación de más de dos millones de euros. En el ejercicio pasado, el presupuesto inicial había sido de 5,8 millones de euros pero solo se utilizó el 30,24% de esa reserva de  dinero.

Buena parte de esta bajada en el dinero que se destina a rehabilitar viviendas se habría producido por medio de su apartado de subvenciones, en el que se habría pasado a contar con 1,17 millones de euros, menos de la mitad de los que hubo en 2018, que fueron 3,3 millones.

Pero estos planes nunca se llevaron a cabo: la Marea Atlántica no consiguió llegar a un acuerdo antes de las elecciones con el PSOE para aprobar los presupuestos, de manera que a día de hoy, siguen prorrogados los de 2018: 5,8 millones de euros que no llegarán a agotarse.

50 edificios 30,2% presupuesto 5,8 millones 2.200 ayudas

Ruinosos o semirruinosos ha contabilizado aproximadamente la asociación de vecinos de Ensenada del Orzán 

Para rehabilitaciones de viviendas en el ámbito del Pepri se gastó el año pasado. El resto quedó sin asignar por falta de peticiones. 

De euros es lo que está consignado en los presupuestos prorrogados para la rehabilitación de viviendas en el Pepri

A la rehabilitación se tramitaron durante el año pasado, lo que el Gobierno de la Marea consideró “tramitación moi exitosa”:

       

Comentarios