El Ayuntamiento y la Marea pactan el impulso en 2020 de un operador energético local

El Ayuntamiento y la Marea pactan el impulso en 2020 de un operador energético local
El Ideal Gallego-2019-12-14-005-0050633e

El Ayuntamiento y la Marea acordaron ayer iniciar los trámites para poner en marcha un operador energético a través de la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (Emalcsa), con el que se pretende abastecer con energía limpia en el futuro a los edificios municipales y a ciudadanos en situación de vulnerabilidad, un proyecto que se consolidará durante los próximos tres años.

El próximo martes se celebrará una reunión del Consejo de Administración de Emalcsa en la que se aprobará encomendarle esta tarea y así iniciar los trámites. Entre los objetivos de esta iniciativa está el de adquirir energía de calidad, sostenible y al mejor precio posible, centrando la apuesta en las fuentes renovables. También garantizará el acceso al suministro para los vecinos en situación de vulnerabilidad, igual que sucede actualmente con el agua. Además, este operador deberá realizar un mapa de las energías renovables que estudie la viabilidad de implantar sistemas de generación de energías renovables en la ciudad, principalmente en edificios municipales con sistemas fotovoltaico, solar, térmico, eólico, hidráulico o maremotriz. Estas serían algunas de sus primeras tareas, a las que habría que añadir con una perspectiva de futuro el fomento de la instalaciones de generación de energías renovables para el autoabastecimiento en viviendas o la creación de una oficina para asesorar a los ciudadanos sobre esta materia.

La puesta en marcha del operador energético municipal fue uno de los cinco puntos que acordaron impulsar el Ayuntamiento y la Marea durante la segunda reunión de control de seguimiento del acuerdo de gobierno al que llegaron en julio. El portavoz municipal, José Manuel Lage, y la de la Marea, María García, dieron a conocer este y el resto de asuntos que se deberán cumplir en los próximos meses.

El segundo de ellos se centra en la gratuidad de las escuelas infantiles municipales de 0 a 3 años a partir del próximo curso académico. Para ello es necesario modificar el reglamento por el que se rigen estos centros y con este objetivo se creará una mesa de trabajo. Además, ya está previsto que en el presupuesto del año que viene haya una partida para asumir el coste que tendrá para el Ayuntamiento. El Gobierno local también se comprometió con sus socios de gobierno a llevar a pleno durante el primer trimestre del próximo año una modificación puntual del PGOM para garantizar la naturaleza pública de los terrenos de La Solana, aunque este asunto está pendiente de una serie de trámites con otras administraciones. El estudio de fórmulas con las que bonificar los viajes en transporte urbano de los menores de 25 años y de los mayores de 65 y la creación de una mesa de trabajo para cumplir los acuerdos relativos al Parque Ofimático, incluidos los afectados de San Vicente de Elviña para buscarles una solución fueron otros de los acuerdos.

Este último tema centró la reunión que a continuación tuvieron el Gobierno local y el BNG, que recientemente se reunió con los ciudadanos afectados por este asunto.

Sintonía
Las reuniones de ayer con la Marea y el BNG se produjeron mientras siguen las negociaciones sobre el presupuesto de 2020. Tanto José Manuel Lage como María García destacaron la “sintonía” que existe entre ambas formaciones, pero tras dos meses sigue sin concretarse un acuerdo.

El portavoz municipal expuso que el “deseo” es que el pacto esté cerrado antes de las campanadas de Fin de Año mientras que la líder de la Marea explicó que todavía existen algunas cuestiones que no se pudieron cerrar por el momento.

El Ayuntamiento y la Marea pactan el impulso en 2020 de un operador energético local

Te puede interesar