El Ayuntamiento mantiene bloqueadas las licencias de terrazas en el centro

El Ayuntamiento mantiene bloqueadas las licencias de terrazas en el centro
Regular el centro resulta más complejo por tratarse de una zona peatonal patricia g. fraga

Los hosteleros podrían entender que han conseguido una victoria pero todavía no dan por cerradas las negociaciones de las licencias de terrazas. Tras años de lucha cuatro establecimientos han recibido sus permisos en papel para mostrar en las inspecciones de la Policía Local, si bien el Ayuntamiento mantiene bloqueada desde hace meses la tramitación de los expedientes relativos al centro. El compromiso con el sector es dar una respuesta antes de final de este mes, pero los empresarios no terminan de confiar en esas fechas.
Las licencias de terrazas siguen siendo una de las principales líneas de trabajo de la Asociación de Hostelería de A Coruña casi año y medio después de que se iniciaran los trámites con el Gobierno local actual. La amenaza de acudir a la justicia para solucionar las trabas municipales hizo que el Ayuntamiento acelerase la mayoría de las peticiones en septiembre pero a principios de noviembre dejó pendientes de negociar una por una casi medio centenar de peticiones.
En un principio la idea era que la gestión fuese rápida pero más de dos meses después no se han desbloqueado. “Nos queda la zona más conflictiva que son todas las zonas peatonales del centro”, explica el presidente de la asociación, Héctor Cañete. El Ayuntamiento se había comprometido a dar un paso más en la tramitación hace unos días pero la reunión acabó por ser una demanda de más tiempo para decidir.
Según Cañete, el Consistorio les aseguró que “intentará” dar una respuesta antes de que acabe este mes sobre el criterio con el que interpretará finalmente la ordenanza de terrazas. El desencuentro que mantiene parados los permisos viene dado porque el Gobierno local quería que el margen libre que debe dejarse en la calle para el paso de los peatones se circunscribiese al centro de la vía independientemente de que frente a un local hubiese otro también con mobiliario exterior o no.
Los empresarios entienden que debe dar igual si el paso se reserva en el centro o en un lado y pusieron el ejemplo de una plaza en la que solo hay un local al que se le limitaría mucho la zona a utilizar. “Falta esta espinita para llegar a un acuerdo”, incide Cañete, pero algo que parece pequeño ha paralizado durante meses el proceso y aún no hay una fecha clara de cuando se aprobarán o denegarán las solicitudes cursadas.
“Esperamos que se solucione para llegar al verano dentro de la legalidad y la tranquilidad y poder trabajan tranquilos sin estar pendientes de que los policías locales nos pidan las licencias que no nos dan y pudiendo crear empleo”, destaca el presidente.
Podrían mostrarse algo más satisfechos porque, por primera vez en al menos cinco años, han llegado cuatro licencias en papel a otros tantos locales. “Es un éxito pero es un poco triste que lo sea después de casi cuatro años de lucha con la Administración para poder trabajar”, resume.

El Ayuntamiento mantiene bloqueadas las licencias de terrazas en el centro

Te puede interesar