El Ayuntamiento mantendrá el proyecto del Remanso pero estudia cambiar su uso

El Ayuntamiento mantendrá el proyecto del Remanso pero estudia cambiar su uso
el ideal gallego-2019-08-17-003-9b4c2e5d

El Gobierno municipal está decidido a que durante este mandato se lleve a cabo la rehabilitación del edificio en el que anteriormente se encontraba la cafetería Remanso para dedicarlo a usos ciudadanos.

La intención del Ayuntamiento es mantener el proyecto que el anterior equipo de gobierno aprobó el pasado mes de octubre aunque los técnicos municipales están estudiando la posibilidad de modificar su uso.

La Marea Atlántica había previsto que se dedicase principalmente a uso juvenil aunque también abierto a otros sectores de la sociedad. Sin embargo, los técnicos del Ayuntamiento están estudiando en la actualidad la posibilidad de que su uso principal sea el de espacio ciudadano, es decir, que funcione como un centro cívico o lugar asociativo.

La decisión todavía no está tomada sobre este aspecto pero una de las prioridades del Gobierno municipal es la de atender las demandas de las asociaciones vecinales de Cuatro Caminos y otras zonas próximas.

Ante la falta de lugares para reunirse y desarrollar sus actividades, estas agrupaciones solicitan que el espacio de la antigua cafetería Remanso se destine a usos asociativos. El lugar más cercano es el centro cívico de A Barcarola, en Fernández Latorre, pero sus reducidas dimensiones no son suficientes para atender las necesidades de los colectivos.

Con este panorama, el Ayuntamiento espera que el próximo año ya pueda haber fondos en el presupuesto municipal para un proyecto que lleva más de cuatro años a la espera después de que el anterior gobierno decidiese desestimar la actuación que había previsto el Partido Popular durante su mandato por considerarla demasiado costosa.

 

Presupuesto

La obra aprobada por la junta de gobierno en octubre cuenta con un presupuesto de 423.000 euros y se financiará con los fondos europeos Eidus. Su aprobación se retrasó debido a que fue necesario contar con el visto bueno de Patrimonio para determinadas actuaciones, dado que una parte de la parcela se encuentra con el paso del Camino Inglés.

Desde María Pita esperan que una posible modificación en sus usos no afecte a esta financiación europea ya que el proyecto en sí no se cambia. En el peor de los casos y si la Unión Europea señala que no es posible destinar esos fondos a este proyecto por el cambio en su uso y que hay que buscarle otro destino al dinero, el Ayuntamiento cuenta con un plan B que sería financiar la actuación con dinero propio.

La premisa es que la rehabilitación del espacio se hará tanto si es con fondos europeos como propios ya que el objetivo es dar una respuesta a las necesidades vecinales de la zona y recuperar un edificio emblemático de la ciudad.

El espacio lleva más de cuatro años en desuso y su situación es de abandono ante la falta de mantenimiento municipal. Durante el pasado mandato hubo formaciones de la oposición como el Partido Popular que lamentaron públicamente el estado en el que se encontraba.

 

Abandono

Hace un par de años se desprendieron algunos de los cristales que conforman la cubierta del espacio y el pasado junio se produjo un incendio en el interior, en ambos casos sin heridos. La situación de abandono conllevó que algunos sintecho comenzasen a emplear este espacio como lugar para pasar las noches hasta que se produjeron dos incendio en junio.

Entonces el Gobierno local decidió vallar el exterior del edificio para que no pudiese entrar nadie al interior y así evitar nuevos incidentes o que estos se saldasen sin heridos.

Fue una de las primeras decisiones que tuvo que tomar el Gobierno municipal del Partido Socialista encabezado por Inés Rey pocos días después de su investidura como alcaldesa. Desde entonces no se han vuelto a registrar incidentes.

El Ayuntamiento mantendrá el proyecto del Remanso pero estudia cambiar su uso

Te puede interesar