jueves 22/10/20

El Ayuntamiento llevará a la cumbre del clima de Madrid su experiencia con los huertos urbanos

A Coruña expondrá las soluciones que se están aportando en la ciudad y que se basan en la naturaleza
Uno de los huertos urbanos que están en marcha en la ciudad | patricia g. fraga
Uno de los huertos urbanos que están en marcha en la ciudad | patricia g. fraga

Los huertos urbanos como ejemplo de desarrollo sostenible en las ciudades. Ese será el punto de partida de la participación del Ayuntamiento coruñés en la cumbre del clima que se celebra estos días en Madrid. Así, una representación de la Concejalía de Medio Ambiente trasladará a la vigésimo quinta Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 25) el trabajo que se está realizando en A Coruña para dar soluciones urbanas basadas en la naturaleza.

La sesión informativa que protagonizará el Ayuntamiento tendrá lugar mañana en Madrid, a dónde trasladará la labor que está tomando el Gobierno local en la implantación de soluciones urbanas basadas en la naturaleza.

Se trata del proyecto Connecting Nature, un plan que está financiado por la Unión Europea dentro del  programa Horizon 2020 de innovación.

A Coruña participa como socia en esta estrategia comunitaria, en la que hay otros 25 asociados de 16 países diferentes. Todos ellos cuentan con el objetivo común de situar a la Unión Europea como líder mundial en el diseño e implantación de este tipo de soluciones urbanas que tienen en la naturaleza su razón de ser y su punto de partida.

Durante la sesión, organizada en el seno de la cumbre del clima por el Iclei Europe (la entidad que reúne a municipios de todo el mundo interesados en la sostenibilidad), el Ayuntamiento expondrá proyectos locales como el de la red de huertos urbanos de A Coruña.

Objetivos estratégicos

Sobre esta iniciativa, señalan fuentes del Ejecutivo que dirige Inés Rey, expondrán que está permitiendo que la urbe avance de una manera sencilla y efectiva, a la vez que económicamente sostenible, hacia muchos de los objetivos estratégicos de la ciudad, entre los que se encuentran los de la sostenibilidad.

Con ejemplos como el de la red de huertos urbanos, lo que pretende la representación de A Coruña en la cumbre del clima de Madrid es que se reflexione acerca de cómo soluciones basadas en la naturaleza pueden mejorar el bienestar de la ciudadanía y, al mismo tiempo, ayudar a desarrollar nuevos modelos de cómo gobernar, así como formas innovadoras de trabajo.

A continuación de esta exposición, los miembros de la Concejalía de Medio Ambiente, llevarán a cabo un taller interactivo de la mano de diferentes personas que representarán las ciudades socias de proyectos financiados a través de fondos europeos,  Connecting Nature, Clever Cities e Urban LEDS.

De esta manera, urbes tan dispares como Helsinki (Finlandia), Milán (Italia), Madrid o A Coruña compartirán sus experiencias sobre el desarrollo y debatirán sobre cómo acelerar la acción climática mediante la combinación de estrategias de desarrollo con bajas emisiones contaminantes, objetivos de neutralidad de carbono, y soluciones basadas en la naturaleza para crear ciudades más sostenibles.

Comentarios