El Ayuntamiento limita en las fiestas las terrazas que rodean María Pita

El Ayuntamiento limita en las fiestas  las terrazas que rodean María Pita
Copia de El Ideal Gallego-2016-07-30-003-376f0fd7

El dispositivo de seguridad del Gobierno municipal con motivo de los actos festivos en María Pita hará especial énfasis en la limitación de los espacios que podrán ocupar las terrazas de los locales de hostelería de las calles del entorno de la plaza, que deberán dejar un pasillo central de 2,70 metros de ancho. Esta aclaración llega después de que el jueves a última hora de la tarde la Policía Local alertase a los hosteleros de Capitán Troncoso de que los días de actividades en la plaza deberían retirar todos sus elementos de la calle para favorecer evacuaciones, algo que el Ayuntamiento negó y calificó como un “error de comunicación”.
La notificación de que no podrían instalar sus terrazas los días en los que hubiese espectáculos en María Pita causó un importante revuelo entre los propietarios de los locales de la calle de Troncoso, ya que se verían obligados a cerrar para poder guardar los elementos que colocan en la vía, como mesas, sillas, toldos o macetas. 
Así, ayer por la mañana una representación acudió al palacio consistorial para que les explicaran los motivos de esta decisión y fueron recibidos por el director del área de Seguridad del Ayuntamiento de A Coruña, Carlos García Touriñán, quien les aseguró que esa información no era correcta y que se había producido un “error de comunicación”. 

un pasillo
Finalmente, los hosteleros del entorno de la plaza podrán mantener sus terrazas siempre que dejen un pasillo de 2,70 metros de ancho para facilitar una posible evacuación o el paso de vehículos de emergencia. Esta medida es extensible a todas las calles del contorno de María Pita.
Los dos arcos que conectan la plaza con la calle del Capitán Troncoso, así como las escaleras que van desde esta vía hacia la Ciudad Vieja y la plazuela de los Ángeles están designados “arcos de evacuación” para los espectáculos y actividades, como viene siendo habitual en los últimos años.
Después del malentendido, entre algún hostelero de la zona quedó la duda de si efectivamente se produjo una confusión al transmitir la información o si el Gobierno municipal decidió dar marcha atrás ante la repercusión del anuncio. 
Los propietarios de los locales de hostelería de esta zona indican que estos días son los mejores del año en términos de recaudación por la cantidad de clientes que tienen. Así, en caso de verse obligados a cerrar durante estos días sería un golpe muy fuerte para la economía de sus negocios.
Este malentendido con los restaurantes de Capitán Troncoso pone de relieve el recurrente problema del espacio que ocupan las terrazas en las calles de la zona centro de la ciudad. Actualmente se encuentran en una situación de alegalidad debido a la ausencia de una ordenanza que las regule. 
Esta situación ha llevado a la creación de conflictos entre los hosteleros y el Gobierno municipal, pero también los ciudadanos han mostrado su malestar en varias ocasiones por la actitud de los propietarios de los locales de hostelería. 
El motivo que esgrimen los ciudadanos es que consideran que en algunas calles las terrazas ocupan demasiado espacio, dificultando el paso de los propios peatones y también de personas con movilidad reducida que se mueven en silla de ruedas. Así, ha habido quejas explicando que debería reducirse el espacio ocupado por las sillas y mesas de los negocios para favorecer el paso de los coruñeses.

El Ayuntamiento limita en las fiestas las terrazas que rodean María Pita

Te puede interesar