domingo 17.11.2019

El plan de movilidad nace al amparo de todas las administraciones posibles

Al igual que con Coruña Futura, el Ayuntamiento convocará un nuevo concurso internacional a través de la Fundación Emalcsa para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), y la puesta en marcha de una oficina tecnológica de la movilidad.
Al igual que hace dos meses para la firma del plan Coruña Futura, representantes de todas las administraciones se reunieron ayer en María Pita
Al igual que hace dos meses para la firma del plan Coruña Futura, representantes de todas las administraciones se reunieron ayer en María Pita

Segundo intento del Ayuntamiento de tener un plan de movilidad. Si el primero lo encargó el anterior gobierno local “a dedo” por 120.000 euros al arquitecto Salvador Rueda, el alcalde, Carlos Negreira, reunió ayer a todas las administraciones que tienen algo que decir en el área metropolitana para anunciar la convocatoria de un concurso internacional para la redacción del denominado Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que, a diferencia del anterior, tendrá carácter “tecnológico” y vocación comarcal.

Al igual que en el caso del proyecto Coruña Futura, en el que se engloba el plan de movilidad, será la Fundación Emalcsa la que gestione la realización del PMUS y, también, la que aporte los 550.000 euros que se reservan para la convocatoria del concurso. Esta partida servirá, tal y como apuntó el regidor, para poner en marcha la primera oficina tecnológica de movilidad. El plazo de redacción de ambos proyectos es de 18 meses.

Negreira anuncia una inversión de 550.000 euros y reduce el anterior proyecto a “un conjunto de papeles”

Según el alcalde, el plan tendrá cuatro objetivos: priorizar las inversiones en el área; mejorar y fomentar el uso del transporte público con una perspectiva metropolitana; que se contemplen las necesidades de la industria y el comercio para facilitar el desarrollo empresarial, y potenciar el ahorro de energía y el cuidado del medio ambiente. Además, se desarrollará contando con la participación ciudadana e institucional, tal y como exige la ley.

el mismo sistema

Para la redacción del plan de movilidad se empleará la misma técnica que en el caso de la elaboración del proyecto Coruña Futura, para el que ya se convocó un concurso internacional por 900.000 euros. El alcalde defendió ayer el método elegido frente a la opinión de la oposición, que considera que lo deberían hacer técnicos municipales.

En este sentido, Negreira recordó que el anterior gobierno local se gastó 120.000 euros en “un conjunto de papeles” que “no sirven para nada”, cuya redacción fue contratada a través de un proceso “sin publicidad”, y que dio como resultado un plan de movilidad que no contemplaba ni la situación del transporte en la comarca ni dejaba lugar a la participación ciudadana. De hecho, para el alcalde, la cuestión no es por qué el Ayuntamiento opta por contratar a técnicos de fuera de la administración, sino “por qué no tenemos una estrategia de ciudad desde hace cien años”, y el coste “que ha supuesto esto para los coruñeses”. Además, a diferencia del anterior plan, Negreira recalcó que el nuevo cuenta con el apoyo de las administraciones que ayer firmaron un protocolo de colaboración en María Pita: la Delegación del Gobierno, la Xunta, la Diputación, el Consorcio das Mariñas y la Autoridad Portuaria. n

Comentarios