El Ayuntamiento intervendrá Nostián en 72 horas si la empresa no rectifica

El Ayuntamiento intervendrá Nostián en 72 horas si la empresa no rectifica
La decisión de intervenir a Albada se tomó en la junta del gobierno local de ayer | pedro puig

La junta de gobierno local decidió ayer la intervención de la planta de reciclaje de Nostián en el plazo de 72 horas si la concesionaria Albada no da marcha atrás en el ERTE anunciado, que afecta al 40% de su plantilla, ni a su negativa a recibir la basura del área metropolitana. No se trata de un rescate, como recalcó la alcaldesa, Inés Rey, sino de una intervención recogida en la cláusula 41 del pliego de condiciones del contrato. Es decir, que Albada sigue en la planta, como titular de la concesión, pero todas las decisiones las tomará un interventor técnico escogido por el Ayuntamiento. De esta manera, los gastos de gestión de la planta tendrán que ser asumidos por la empresa hasta que la situación se regularice, para lo que el Ayuntamiento da un plazo de ocho meses.

A partir de ayer comenzó a contar el plazo para Albada, que puede asumir los requerimientos o formular alegaciones, aunque el servicio jurídico del Ayuntamiento considera que la concesionaria no tiene a su alcance ningún recurso legal para evitar que tomen el control de Nostián. Desde la empresa se han limitado a señalar que acatarán cualquier decisión legal del Gobierno local.

Hay que recordar que los trabajadores llevaban más de una semana de huelga, y el lunes habían anunciado un recrudecimiento de sus acciones si no había novedades esta misma semana. Pero Rey no hizo mención a este hecho. Se limitó a señalar que, tratándose de “un servicio público esencial que está en grave peligro y donde se está inculcando un ERTE más que cuestionable y crea un horizonte difícil para una instalación que consideramos prioritaria, el Gobierno municipal no se queda de brazos cruzados”.

De esta manera, la regidora, que en su intervención estuvo acompañada por la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, y el de Hacienda, José Manuel Lage, considera que ataja una crisis tanto ecológica, por la basura que podía acumularse en las calles por culpa de la huelga, como económica (por comprometer la planta de Nostián) y laboral.

Decisión unilateral

Rey reprochó a Albada que decidiese de manera unilateral no seguir gestionando la basura del área metropolitana. Desde la empresa siempre han asegurado que no les resulta rentable, pero el caso es que supone el 40% de su carga de trabajo, de ahí que quisieran reducir así su plantilla, de forma temporal, en un 40% (39 trabajadores). Por otro lado, Rey no quiso dar a conocer el nombre del interventor técnico encargado de dirigir la planta, por entender que todavía no es el momento adecuado para ello. En cuanto al plazo de tiempo de ocho meses, es el que los servicios jurídicos y técnicos han establecido conforme a la regulación legal.

Por su parte, el comité de empresa ya anunció la suspensión cautelar de la huelga, que comenzó el domingo 8, a la espera de la resolución final que calcula, tendrá lugar el próximo lunes. Su presidente, Julio Maceiras señaló que el Ayuntamiento “ha hecho bien dando un golpe encima de la mesa y servirá como advertencia a otras empresas”. l

El Ayuntamiento intervendrá Nostián en 72 horas si la empresa no rectifica

Te puede interesar