El Ayuntamiento intervendrá este lunes la planta de reciclaje de Nostián

El Ayuntamiento intervendrá este lunes la planta de reciclaje de Nostián
La junta de gobierno que decidió rechazar las alegaciones de Albada y seguir adelante con la intervención se celebró ayer

Recién salida de la junta de Gobierno local, Inés Rey anunció que rechazan las alegaciones de Albada, la empresa concesionaria de la planta de reciclaje de Nostián, y dio tres días naturales (es decir, hasta este lunes, día 30) a esta para que acepte cumplir los requisitos de su contrato o el Ayuntamiento tomará el control del complejo. La alcaldesa asegura que su asesoría jurídica desestimó las cinco alegaciones que presentó Albada el 20 de diciembre, y el nuevo plazo solo tiene como objetivo cumplir con la Ley de Contratos del Sector Público.

En opinión de Rey, Albada no puede atenerse a ningún recurso legal para impedirlo. Una vez finalizado el plazo de tres días naturales sin que la concesionaria haya adoptado las medidas pertinentes (anulación del ERTE que afecta a 39 trabajadores y el compromiso de seguir procesando la basura del área metropolitana) se llevará a efecto la intervención, en los términos en los que ya se determinó en el acuerdo alcanzado el día 17 en una junta de gobierno anterior.

Eso significa que se escogerá a un interventor que, por ahora, sigue siendo desconocido, aunque Rey asegura que se decidirá basándose en un perfil técnico y de probada experiencia en el sector de reciclaje de residuos sólidos urbanos. De esta manera, el Ayuntamiento garantiza que el servicio continuará sin cambios a partir del día 1, cuando Albada pretendía realizar dichos cambios amparándose en que en esa fecha finalizaba su contrato.

Albada sigue gestionando la planta, aunque de forma irregular, por no haberse podido licitar a tiempo una nueva concesión. Se trata de una figura que contempla la ley y de hecho, en A Coruña Cespa, la empresa de recogida de basura y de limpieza viaria se halla en la misma situación. La diferencia es que la concesionaria de Nostián alegaba que como el Consorcio As Mariñas, que gestiona la basura del área, es solo un cliente, y no el dueño de las instalaciones (que pertenecen al ayuntamiento coruñés), puede rescindir su contrato, que supone el 40% de su carga de trabajo. De ahí que prescinda temporalmente del 40% de su fuerza laboral, mediante un ERTE.

Pero el Gobierno local no está de acuerdo. De ahí que le haya enviado varios requerimientos para que rectifique y haya rechazado las cinco alegaciones presentadas por la empresa.

No es aplicable

Albada, una unión temporal de empresas (UTE) conformada por Urbaser y Babcock Komunal, insiste en la nulidad de derecho de la intervención: por no ser aplicable en el período de prórroga contractual, por omisión del trámite esencial de audiencia y por no concurrir los hechos determinantes de la intervención municipal de la concesión, así como por la indeterminación del alcance de la medida de intervención y su duración en el tiempo, además de que considera que es un acto desviado de poder.

Pero la asesoría judicial insiste en que el Ayuntamiento se halla en Derecho y ha contestado en un documento de nueve páginas en que rebate todos los argumentos de Albada y evita lo que considera que sería una triple crisis (ambiental, económica y laboral). Rey se mostró segura de que con esta decisión, el Ayuntamiento zanja el conflicto que provocó una huelga indefinida de los trabajadores que se prolongó durante quince días, aunque no tuvo efectos visibles en la calle: “Eles poden utilizar calquera arma xurídica que teñan a su alcance pero non van a impedir a efectividade da decisión que ten carácter executivo e inmediato”.

Al mismo tiempo, asegura que no se romperá el diálogo con Albada. Por su parte, la concesionaria ha declinado hacer declaraciones.

El Ayuntamiento intervendrá este lunes la planta de reciclaje de Nostián

Te puede interesar