miércoles 20.11.2019

El Ayuntamiento intentará normalizar en 2020 las áreas con problemas de personal

Analiza medidas aplicables mientras se diseña una nueva Relación de Puestos de Trabajo
El Ayuntamiento sufre problemas de personal desde hace años | patricia g. fraga
El Ayuntamiento sufre problemas de personal desde hace años | patricia g. fraga

El Gobierno local está analizando la implantación de medidas con las que acercar durante el próximo año a la “normalidad” a los servicios que sufren los principales problemas por la falta de personal.

Estas medidas son un instrumento que el Ayuntamiento quiere utilizar de manera paralela a la elaboración de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), una petición formulada por los sindicatos pero que requiere de un amplio período y no se espera que esté antes de 2022.

Actualmente los servicios de Medio Ambiente, Movilidad, Contratación y licencias, Servicios Sociales y Policía Local son los que están sufriendo las mayores carencias de personal y para los que se buscan herramientas con los que “acercarlos a la normalidad”, apuntan fuentes municipales.

El problema que tiene el Gobierno local para corregir los desequilibrios son las restricciones existentes en materia de contratación de personal, que no son tan fuertes como hace unos años pero que no permiten mucho margen de maniobra.

Servicios Sociales y la Policía Local son dos de los que arrastran estos problemas desde hace tiempo y en los que se hacen más evidentes debido a la inmediatez que requieren sus actuaciones, ya que en ambos casos tienen que enfrentarse a situaciones de emergencia en las que los ciudadanos que reclaman asistencia no pueden esperar.

En el caso de la policía, el Ayuntamiento ya anunció que el próximo año se incorporarán  casi medio centenar de agentes. Esta cifra no solucionará definitivamente la situación, pero sin duda supondrá una mejora.

Durante el pasado mandato se hizo una modificación puntual de la RPT, pero ahora se aborda un nuevo listado en el que se creen nuevos puestos y se resuelvan cuestiones de índole laboral que el Ayuntamiento arrastra desde hace años.

Comentarios