miércoles 21/10/20

El Ayuntamiento inicia su plan de promoción de pisos sociales con la compra de un solar en Marqués de Pontejos

El Gobierno local oficializó ayer la primera compra de un solar para promover viviendas de uso social en la céntrica calle de Marqués de Pontejos. La adquisición, que se fraguó antes de que surgiera el plan actual

El proyecto para comprar el solar de la calle del Marqués de Pontejos surgió a finales del año pasado | patricia g. fraga
El proyecto para comprar el solar de la calle del Marqués de Pontejos surgió a finales del año pasado | patricia g. fraga

El Gobierno local oficializó ayer la primera compra de un solar para promover viviendas de uso social en la céntrica calle de Marqués de Pontejos. La adquisición, que se fraguó antes de que surgiera el plan actual de compra de propiedades para tomar un papel activo en la construcción, costará a las arcas municipales algo más de 240.000 euros. El concejal de Regeneración Urbana y Derecho a la Vivienda, Xiao Varela, avanzó que los trámites para el cambio de manos del espacio están muy avanzados.


Una de las compras de terreno para la nueva faceta de promotor inmobiliario del Consistorio que originó la creación de un plan específico –para el que se analizan las 45 ofertas de viviendas y edificios hechas por los propietarios a través de una licitación– está a punto de consumarse. El Ayuntamiento hizo pública la noticia ayer con un anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) según el cual procederá a pagar 240.991,20 euros por el solar disponible en el número 17 de la calle de Marqués de Pontejos.


El comentado ayer será el primer acuerdo al que llega la Marea en su afán por construir pisos que estén disponibles para las familias con menos recursos. El proceso de compra se preparó en noviembre del año pasado, cuando se negoció un modificativo de crédito en el presupuesto para poder afrontar este pago.

“Axustado ao mercado”
Tras casi un año de espera, y tras la aprobación por parte de la Junta de Gobierno del pasado día 8, el Ejecutivo municipal pretende hacer efectivo el cambio de propiedad enseguida. Lo curioso es el montante que se le abonará a la Inmobiliaria Bandeirantes, S.L. por un terreno relativamente pequeño cuya carestía deriva también de encontrarse en una ubicación muy céntrica.


Pese a todo, desde el Ayuntamiento aseguraron que el coste que han negociado para las arcas del Palacio de María Pita está “moi axustado ao prezo de mercado”. Al respecto de esta noticia se pronunció el propio concejal de Regeneración Urbana y Derecho a la Vivienda, Xiao Varela, que indicó que la zona está pegada a otro solar que ya es de titularidad municipal. Teniendo en cuenta esa suma de metros cuadrados, el objetivo es hacer un desarrollo conjunto dando utilidad a toda la parcela. Así se contempla en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior de la Ciudad Vieja y Pescadería (Pepri).


“Trátase dunha actuación que servirá para contribuír a mellorar un entorno cunha densidade de edificación alta, a través da creación dun pequeno espazo que dea amplitude á rúa e serva como lugar de encontro, resolvendo ademais a situación de ruína na que se atopa o inmoble desde hai moitos anos”, explicó Varela.


Este avanzó que la promoción que preparan “pode axudar tamén a regular o mercado do aluguer”, ofreciendo rentas accesibles para personas mayores o jóvenes. La intención del concejal es que, una vez esté cerrado el acuerdo, el plan constructivo esté en marcha en el primer semestre del año para licitar la obra en la segunda parte de 2018.

Comentarios