jueves 22/10/20

El Ayuntamiento inicia la enésima disputa por el transporte interurbano

A Coruña, los vecinos de la ciudad y los residentes en el área metropolitana siguen sin conocer la fecha en la que los autobuses metropolitanos comenzarán a acceder al centro urbano. La falta de acuerdo entre el Ayuntamiento y la Consellería

Un autobús del área metropolitana, en Entrejardines | quintana
Un autobús del área metropolitana, en Entrejardines | quintana

A Coruña, los vecinos de la ciudad y los residentes en el área metropolitana siguen sin conocer la fecha en la que los autobuses metropolitanos comenzarán a acceder al centro urbano. La falta de acuerdo entre el Ayuntamiento y la Consellería de Infraestruturas acerca del plan ha provocado ya varios retrasos sobre lo previsto y el alcalde, Xulio Ferreiro, inició ayer una nueva polémica al acusar al departamento que dirige Ethel Vázquez de querer imponer su proyecto al Gobierno local.

Ante las expectativas generadas por el Plan de Transporte Metropolitano de la Xunta, el regidor coruñés tuvo que responder ayer a la cuestión de qué ocurre para que la iniciativa se esté atrasando si ya se había alcanzado un acuerdo. Lejos de mostrarse conciliador, Ferreiro aseguró que con el apoyo de varios alcaldes de los municipios de la comarca solicitó una entrevista con la conselleira Ethel Vázquez.

Problema de tráfico
Según el alcalde, dos meses después de ese trámite no han obtenido respuesta. Incluso llegaron a recurrir a la vía de demandar una reunión con el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, para explicarle que no se va a “permitir a entrada aos buses se o proxecto non é avaliable por una comisión bilateral e se non se asegura que non vai ser un problema de tráfico” para la zona más concurrida..

A pesar de que, supuestamente, se había alcanzado un punto de encuentro entre las dos administraciones, el representante del Consistorio afirmó: “Nós entendemos que non se dan as condicións para que comece o plan de penetración” de los autobuses interurbanos en el centro de A Coruña. Fue más allá al destacar que, en su opinión, la conselleira de Infraestruturas Ethel Vázquez, “se equivoca cando quere impoñer unhas condicións que o Concello da Coruña non acepta”.

Ante estas acusaciones fuentes del departamento de la Xunta afirmaron desconocer el motivo por el que se les acusa de “imposición”, dado que la iniciativa busca responder a una demanda que detectaron hace tiempo en el entorno metropolitano.


Perplejidad y falta de diálogo
Desde el Gobierno gallego se confesaron “perplexos ante as acusacións e a falta de diálogo cando durante meses houbo un diálogo bilateral permanente”. De hecho, recordaron que el Ayuntamiento les mantiene bloqueadas las licencias para realizar las obras de las marquesinas, en particular la gran instalación que se quiere crear en la parada de Entrejardines. Según defienden desde Infraestruturas en la última reunión celebrada el pasado mes de abril se llegó a un marco de acuerdo sin “ningunha oposición manifesta”. Incluso se aceptó una idea municipal que llegó fuera del período de alegaciones y que pedía la creación de una comisión bilateral de control del plan.

Una vez salió adelante esa propuesta, el Gobierno local pidió presidirla, la Xunta lo descartó y le pidió una alternativa por la que aún esperan. Respecto a la solicitud de reunión con Vázquez, dijeron que les llegó un email en el que no se demostraba el apoyo del resto de localidades. Pese a ello, le remitieron a una secretaría como interlocutora adecuada.

Comentarios