jueves 02.04.2020

El Ayuntamiento inicia su dispositivo de atención a los sintecho en invierno

El Ayuntamiento de A Coruña  pondrá en marcha el dispositivo especial de invierno contra el frío dirigido a las personas que viven en la vía pública.

El Ayuntamiento inicia su dispositivo de atención a los sintecho en invierno

El Ayuntamiento de A Coruña  pondrá en marcha el dispositivo especial de invierno contra el frío dirigido a las personas que viven en la vía pública.
El objetivo de esta iniciativa municipal es que sirva como medida preventiva para atender a los ciudadanos que se encuentran en situación de exclusión, además de ofrecerles información y asesoramiento sobre los recursos y servicios de los que pueden hacer uso para su alojamiento.
“El dispositivo de frío para personas sin techo quiere dar respuesta a los ciudadanos que sufren los estados más graves de exclusión social y para que ninguna persona sin hogar carezca de atención social. Con esta propuesta ofrecemos una atención directa a personas sin hogar de la ciudad centrada en su localización y en ofrecerles información, orientación y acompañamiento”, destacó el responsable municipal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo.

Conocimiento
Gracias a este dispositivo especial, los técnicos del área de Servicios Sociales dispondrán de un conocimiento lo más exhaustivo posible de la situación de las personas que viven en la calle, al tiempo que se les informa de los recursos que existen para mejorar su situación.
Entre los objetivos que se pretende conseguir, según detalló Miguel Lorenzo, está el de localizar a las personas que pernoctan en la vía pública y contactar con ellas para su identificación y realizar un seguimiento personalizado.
También se les ofrecerá información y orientación y se les procurará dar respuesta hacia las posibles alternativas de alojamiento inmediatas o cubrir sus necesidades básicas de carácter urgente.
Por último, el personal que participa en esta iniciativa establecerá una relación y mantendrá comunicación con estas personas para promover cambios y que adopten decisiones para afrontar su situación actual.
El programa se pone en marcha en este mes gracias a un convenio de colaboración firmado con Accem (Asociación Católica Española de Migración) y cuenta con un presupuesto de 15.000 euros reservado para este año 2015.

Técnicos
El dispositivo especial de frío para personas sin techo cuenta con un equipo formado por tres técnicos de Accem que se encargarán de realizarlos  recorridos por las diferentes calles de la ciudad para ofrecer a estas personas asesoramiento sobre los recursos y servicios de alojamiento de los que pueden hacer uso.
Estos recorridos por todos los barrios de A Coruña se realizarán en horario de tarde-noche: de lunes a jueves, de 18.30 a 22.00 horas; los viernes, de 17.00 a 23.00 horas; y los sábados, de 19.00 a 23.00 horas.
Accem es una entidad privada sin ánimo de lucro que trabaja en favor de refugiados, asilados, migrantes o cualquier otro colectivo social que se encuentre en riesgo de exclusión.
De hecho, Accem ya trabaja en la ciudad de Madrid con un programa de características similares al que desarrolla en A Coruña. Además de este acuerdo de colaboración, el Ayuntamiento ofrece su colaboración con Accem con un segundo convenio de 13.000 euros para contribuir a los gastos de financiación de la entidad

Comentarios